26 Abril 2006 Seguir en 
"El clima de las elecciones fue tranquilo, pero de mucha expectativa. La gente concurrió masivamente a votar y desde siempre se tuvo a a Ollanta Humala como principal candidato. Denuncias de fraude hubo muy pocas y, a nuestro entender, el proceso eleccionario fue transparente". La afirmación pertenece a Ricardo Cohen, un tucumano que fue veedor de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú. Su función fue controlar el desarrollo de los comicios en Arequipa, una de las principales ciudades peruanas.
"El sistema de votación que tienen es muy seguro; en especial, los padrones, que tienen un triple control de identidad de los votantes: allí está la foto de cada votante, y este debe exhibir su documento de identidad, estampar su firma y dejar la marca de su huella dactilar. Por eso me atrevo a decir que el acto eleccionario en Perú fue transparente", explicó Cohen, que cumplió en Arequipa su misión número 34 como veedor de la OEA en diferentes países de Latinoamérica.
Según el tucumano, la misión de la OEA tuvo acceso a todos los centros de votación y un apoyo amplio del gobierno de Alejandro Toledo para observar que no se cometieran ilícitos. "En casos como los de Perú, donde las encuestas marcaban que se iba a producir una elección muy reñida entre tres candidatos, lo principal es la cautela. Por eso, desde la OEA siempre se recomendó, en especial a los medios de comunicación, que tuvieran especial cuidado con la difusión de la información a boca de urna", sostuvo.
Cohen también estará presenta en Perú para monitorear el ballottage. "Confiamos en que se realice en un clima de armonía", dijo.
"El sistema de votación que tienen es muy seguro; en especial, los padrones, que tienen un triple control de identidad de los votantes: allí está la foto de cada votante, y este debe exhibir su documento de identidad, estampar su firma y dejar la marca de su huella dactilar. Por eso me atrevo a decir que el acto eleccionario en Perú fue transparente", explicó Cohen, que cumplió en Arequipa su misión número 34 como veedor de la OEA en diferentes países de Latinoamérica.
Según el tucumano, la misión de la OEA tuvo acceso a todos los centros de votación y un apoyo amplio del gobierno de Alejandro Toledo para observar que no se cometieran ilícitos. "En casos como los de Perú, donde las encuestas marcaban que se iba a producir una elección muy reñida entre tres candidatos, lo principal es la cautela. Por eso, desde la OEA siempre se recomendó, en especial a los medios de comunicación, que tuvieran especial cuidado con la difusión de la información a boca de urna", sostuvo.
Cohen también estará presenta en Perú para monitorear el ballottage. "Confiamos en que se realice en un clima de armonía", dijo.
Lo más popular
Ranking notas premium







