Dictaron el sobreseimiento definitivo de Charly García

Fue acusado de estafas por "Manotas" Lazarte, por un recital que no se hizo en 1998. Ya un juez de primera instacia consideró que el músico no cometió ningún delito.

POLEMICO. Charly García fue protagonista de innumerables escándalos, pero su música sigue cautivando.(LA GACETA/Franco Vera)
POLEMICO. Charly García fue protagonista de innumerables escándalos, pero su música sigue cautivando.(LA GACETA/Franco Vera)
26 Abril 2006
"El que me denunció va a tener que arrepentirse", le dijo Charly García a LA GACETA el 10 de junio de 1999, cuando tuvo que declarar en Tucumán como imputado, ante el fiscal Carlos Albaca."Se quedó de fiesta en Salta tres días, y encima reclama que le devuelva la plata de los pasajes a Buenos Aires", afirmó el ex productor "Manotas" Lazarte, tras denunciar por estafas a Charly.
Según la Justicia tucumana, Charly García no cometió una estafa al no presentarse al recital que debía brindar el 28 de setiembre de 1998. El productor de ese evento, Miguel Angel "Manotas" Lazarte (actualmente vive en Francia), lo denunció, pero la Corte Suprema de Justicia coincidió con el juez del caso y con la Cámara de Apelaciones respecto de la inocencia del músico. Sigue su curso una demanda civil en Buenos Aires, pero no hay novedades sobre la posible devolución del importe de las entradas anticipadas.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán confirmó el sobreseimiento de Carlos Alberto García Moreno, más conocido como Charly, en la causa en la que estaba imputado por estafas, por no haber actuado el 28 de setiembre de 1998 en el club Caja Popular.
La demanda se la inició Miguel Angel "Manotas" Lazarte, que en ese momento se desempeñaba como productor de espectáculos. El contrató a Charly para que actuara primero en Salta y en luego en Tucumán. El recital en la vecina provincia se realizó, aunque con algunos escándalos ocasionados por Charly (tiró equipos, se enojó y otras cosas menores). Pero nunca llegó a nuestra provincia, aunque sí parte de la banda que lo acompañaba en ese momento.
En la denuncia, "Manotas" reclamó, además de la condena penal por estafas (con penas posibles de entre un mes y seis años de cárcel), un resarcimiento económico. Además de enumerar los gastos que hizo, mencionó que se habían vendido 1.600 entradas anticipadas a $ 10 cada una.
En noviembre de 2004, el juez Francisco Pisa consideró que Charly no había cometido la estafa denunciada, y lo sobreseyó. Los abogados de "Manotas", Fernando Leila y Eduardo Moreno, apelaron esa sentencia, usando como argumento extra la opinión a su favor que había emitido el fiscal de Cámara Carlos Castellanos. Pero la Cámara de Apelaciones coincidió con Pisa en que no existía el delito denunciado. Mencionó, sí, que podría caber el incumplimiento de contrato.
Los abogados denunciantes, entonces, recurrieron al máximo tribunal de Justicia, que el miércoles pasado dio por cerrado el proceso, al confirmar el sobreseimiento del autor de "Eiti Leda", que fue defendido por el abogado Emilio Mrad.
Moreno explicó ayer que con la apelación ante la Corte "se pretendió demostrar que la causa estaba prescripta (vencieron los plazos de investigación) desde octubre de 2004 (antes del sobreseimiento dictado por Pisa), y que fue el Estado el que se demoró en concluir el proceso". Con el planteo, lo que se buscó de alguna manera fue un reconocimiento moral, "porque hay elementos suficientes para demostrar que hubo una estafa".
La Corte, de todos modos, no lo entendió así.
Moreno agregó que en Buenos Aires sigue tramitándose una demanda civil por unos $ 150.000 en contra de Charly, "que está muy avanzada". Del resultado de ese proceso dependería la posible devolución de las entradas a los fanáticos que se quedaron con las ganas de ver a Charly en 1998.
"Manotas" vive desde hace algunos años en Francia, por lo que no pudo ser localizado.

Tamaño texto
Comentarios