BUENOS AIRES.- La educación privada no descarta aplicar un nuevo aumento de cuotas en establecimientos subsidiados por el Estado, pese a los ajustes del 9,5 por ciento de marzo que impactaron con fuerza en el gasto de las familias y en el costo de vida.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo arrojó un incremento en las cuotas de colegios, que en su mayoría tienen subsidio del Estado, del 11,7 por ciento, y del 1,5 en los textos y útiles escolares, que promediaron el 9,5 por ciento.
Los establecimientos educativos privados, y los fabricantes y la cadena de comercialización de artículos escolares habían cerrado un acuerdo de precios con el gobierno que retrotraía los precios a diciembre último.
Pese a ese acuerdo, los precios de la educación crecieron un 10 por ciento en el primer trimestre del año, triplicando el índice de precios minoristas de ese período.
El titular de la Junta Coordinadora de Institutos de Enseñanza Privada (CORDIEP), Carlos Galli, señaló que el aumento de marzo "corresponde a los incrementos de costo originados por los aumentos salariales que se dieron durante el año pasado".
"Esta actualización estaba incluida en los acuerdos firmados con el gobierno, y no entiendo por qué los funcionarios del ministerio de Educación se hacen los sorprendidos", señaló Galli a la agencia Noticias Argentinas.
Galli sostuvo que "las autoridades sabían de este aumento, porque los colegios están obligados, por un régimen controlado de aranceles que rige desde 1993, a comunicar a los padres, entre los meses de octubre y noviembre, cual será la cuota que regirá en marzo próximo".
El titular de CORDIEP señaló que "este es un trámite que se realiza con varios meses de anticipación en la secretaría de Comercio que es la que autoriza los ajustes en las cuotas en los colegios que tienen subvención del Estado".
Galli recordó que el año pasado se otorgaron aumentos salariales a los docentes que promediaron el 15 por ciento "que no habían sido ajustados en las cuotas y que generaron este aumento de marzo en los costos educativos".
Explicó que los aumentos que se dieron este año "tanto a los docentes como a los no docentes, todavía no fueron incorporados a las cuotas y vamos a reunirnos con el gobierno para pedir la autorización para hacer el ajuste de las coutas".
Aclaró que los acuerdos de precios firmados entre el gobierno y los institutos de enseñanza privada "no impedían este ajuste", que se aplicá en las cuotas desde marzo de este año.
"Si no se autoriza a los colegios ajustar las cuotas, debido a los aumentos de sueldos, la situación financiera de las entidades y escuelas se torna muy grave, y los últimos aumentos de sueldos que se dieron fueron muy altos, tanto los del año pasado como los de este año", añadió el directivo de CORDIEP.
Galli agregó que los colegios deberán ajustar las cuotas para absorver los aumentos de este año.
"Nosotros queremos colaborar con las autoridades y ver como hacemos la transición porque por un lado esta el problema financiero de los colegios y tampoco la cuota se puede elevar tanto porque los padres no la van a poder pagar", añadió Galli.
Por su parte, las autoridades de la Asociación de Entidades Educativas Privadas y el CONSUDEC señalaron a NA que no emitirán opinión sobre el aumento en los precios de la educación, hasta no tener una posición oficial institucional. (NA)