Expectativas

Por Juan J. Concha Martínez.

24 Marzo 2006
Un optimismo moderado se percibe entre la gente de campo, en líneas generales. Molestos por la presión impositiva, inquietos por una modificación en los costos, los asistentes a la jornada que organizó la Sociedad Rural se sintieron interpretados en el mensaje crítico con la gestión del gobierno de Néstor Kirchner, que desgranó el economista Carlos Melconian. El contexto internacional sigue favorable para las producciones argentinas, pero las actitudes del Gobierno -como las impuesta al sector cárnico- generan incertidumbre.
No obstante, la mayoría descuenta que se viene un mejor año con respecto a 2005, muy especialmente para el azúcar (algunos creen que se producirá entre 1,4 y 1,5 millón de toneladas).
En las proyecciones de las campañas para todas las actividades agropecuarias que facturan en Tucumán (es decir, incluida la zona de influencia) las expectativas de mayor optimismo dan un rendimiento de alrededor de U$S 900 millones para el sector. La cosecha de soja estaría en torno de las 680.000 o 700.000 toneladas (entre un 15% y un 20% más que en 2005). Y, si esos pronósticos se cumplen, implicaría un espectacular récord . La contracara es el citrus,  donde las dificultades son moneda corriente y las estimaciones son menos alentadoras.