Con expectativas renovadas, un mercado que se sostiene y condiciones externas favorables, alrededor de 500 productores y técnicos de la región participaron ayer de la jornada Soja NOA 2006, que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Tucumán.
El oportuno aporte de lluvias durante el crecimiento y el desarrollo de la soja llevaron a que hoy haya coincidencia en que la próxima campaña de la oleaginosa en Tucumán será buena y que puede batirse el récord productivo. En nuestra provincia, la mayor producción de soja se obtuvo en 2002, con 600.000 toneladas, mientras que para este año se estima que rondará las 700.000 toneladas.
En el encuentro, los expositores hicieron hincapié en brindar a los asistentes herramientas útiles para la cosecha de granos gruesos, que ya comenzó tímidamente en algunos lotes en Tucumán. Juan Giordano, del INTA Santa Fe, habló sobre reducción de pérdidas en cosecha; Cristiano Cassini, también del INTA, expuso sobre formas de evitar pérdidas en poscosecha. Además, el director técnico de la Estación Experimental, Daniel Ploper, realizó una evaluación de la roya de la soja. También expusieron Ana María di Giullo, del Senasa; Claudio Molina, de la Asociación Argentina de Biocombustibles, y el economista Carlos Melconian.
El experto Daniel Miró, de la consultora Novitas, se refirió a las perspectivas de mercado para la oleaginosa. Sostuvo que la presencia de fondos de inversión en el mercado mundial de la soja brinda niveles de precios más atractivos de lo que se esperaba. "Desde el plano internacional, las cosas nos están jugando a favor", aseguró. Sin embargo, Miró sostuvo que habrá que estar atentos a posibles existencias récord de soja en el mundo, a lo que podría sumarse, a mediados de año, una gran campaña de soja en Estados Unidos. "Se están produciendo enormes excedentes en el mercado de la soja. El riesgo es que sigan subiendo las tasas de interés en el mundo y que haya una condición más recesiva, lo que en algún momento podría tener peso y hacer que caigan los precios", advirtió. Dejó en claro, sin embargo, que todavía no se llegó a esa situación, por lo que puede haber cierto optimismo.
VariacionesOtro conferencista, José María Santos, de NCA, dijo que esta empresa ferroviaria transportista de mercaderías tiene información de que la cosecha de soja en Tucumán será muy buena. "Los operadores están muy contentos, mucho más que un mes y medio atrás", destacó. Anticipó que debido a las variaciones en los costos de la compañía, se evalúa una suba en las tarifas ferroviarias de no menos de un 10% para esta campaña.
CLAVES
El consultor Daniel Miró, de Novitas, brindó algunas pautas para que los productores sojeros planifiquen sus actividades:
"Me preocupa mucho más lo que pasa dentro del país que lo que pasa afuera. En general, el ambiente en torno de la soja lleva a pensar que las cosas no evolucionarán tan favorablemente como en años pasados".
"El hombre de campo debe tomar nota y empezar a cuidar lo que tiene; cuidar la caja de su negocio, evitar sobreinvertir y sobregastar; atrincherarse bien y pensar en los años futuros, que si bien puede que no sean malos, tal vez no sean tan buenos como los pasados".
"La mayor presión fiscal y las políticas internas en la Argentina no serán seguramente tan beneficiosas para el hombre de campo. Si bien el mercado internacional todavía da oportunidades, el contexto favorable es posible vaya perdiendo un poco de fuerza y los números no sean tan atractivos".
"Le diría al agricultor que tenga mucho cuidado y que no sobreinvierta en alquileres de campos ni en maquinaria. Que continúe con optimismo, porque la actividad seguirá dando réditos, pero que hable con su padre y con su abuelo y que piense cómo era el campo antes de todo este estímulo que hemos vivido en estos años; sobre todo después de la crisis de 2001, cuando las variables se pusieron a favor".
Inquieta la suba de los costos de producción
Productores de soja consultados por LA GACETA durante la "Jornada Soja 2006" auguraron, en general, que la cosecha de este año será mejor que la del año pasado y que el volumen de producción será superior hasta un 20%. No obstante, afirmaron que el aumento de los costos para el sector afectará a las utilidades.
La productora Marita Barthaburu dijo que hay una serie de factores que obligan a prestar más atención. "Debemos ser más prolijos. Además, tenemos nuestro gran socio: el Estado. De cuatro camiones con producción, uno va para el Estado", afirmó Barthaburu.
Otro productor dijo que se percibe una mejora, pero descartó que entre los productores haya optimismo. "El mayor uso de insecticidas para la roya, la incertidumbre respecto del precio del producto, los inminentes aumentos en el valor del flete y la cotización del dólar no permiten realizar una estimación; y tendremos un aumento generalizado de costos", sostuvo.
Otro sojero afirmó que en los campos tucumanos las expectativas son distintas, porque no llovió parejo en toda la provincia. "En la zona de influencia de la soja se estima un volumen de alrededor de 600 toneladas", aseveró. El asesor agrícola Elio Rodríguez sostuvo que el año sojero viene bien para Tucumán. "La roya no es preocupante; sí lo es, en cambio en campos del este, en Santiago del Estero", aseveró.