"Estamos frente a un modelo exprimidor"

Carlos Melconian dice que la inflación perturba al Gobierno nacional. El economista aseguró que con la carne "se tomaron medidas autoritarias".

RIESGO. Según Melconian, el Gobierno apuesta todo al crecimiento. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO RIESGO. Según Melconian, el Gobierno apuesta todo al crecimiento. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
24 Marzo 2006
"El nivel de la actividad económica es bueno. El campo bajó algo su rentabilidad, y tiene más motivos para preocuparse, caso de las retenciones. Con la carne se tomaron medidas autoritarias, como nunca ocurrió en el país. Al que gana mucho se le aplican impuestos extraordinarios. Estamos con un modelo exprimidor". El economista Carlos Melconian, que expuso, ayer en la Jornada Soja NOA 2006, consideró que el problema histórico de la Argentina consiste en la desconfianza mutua y el tira y afloja entre el Gobierno y la producción.
En diálogo con LA GACETA, el consultor representó al momento actual como una mezcla "de crecimiento fuerte con una declaración de intolerancia política a la inflación y el intento de mantener el statu quo preelectoral".
Indicó que después de una tasa de crecimiento tan fuerte, durante años, resulta lógico que se genere inflación. No obstante, consideró que el Gobierno mantiene su apuesta de querer seguir creciendo fuerte. "De tal forma -observó-, corre el riesgo de seguir teniendo una inflación alta".
El consultor reconoce que por el fuerte crecimiento de la economía se recuperó todo lo perdido entre 1998 y 2002. "Hay algo menos de rentabilidad, pero existe un aceptable nivel de actividad".
En la acción de gobierno, Melconian señaló los indicadores sociales como los factores que todavía le están dando dolores de cabeza al Poder Ejecutivo, y que la inflación juega un doble rol. "La tasa de inflación es un estorbo económico porque deteriora esos indicadores. Es, además, un conflicto, porque la inflación es un número promedio, y los alimentos subieron más. Todo eso embrolla los indicadores sociales", expresó. "El Presidente presiona para que los precios no aumenten y mezcla el acuerdo de un grupo de productos monitoreables, congelamiento de precios, suspensión de exportaciones, retenciones, etc., es decir un conjunto de políticas de presión, más o menos heterodoxas, que intentan que un auto que va a 250 km/h no genere la sensación de turbulencia inflacionaria", dijo.

DEFINICIONES

VERDES. La Argentina continúa con una escandalosa sobra de dólares en el mercado.

SALARIOS. Tienen una pérdida general del 15% con relación al Indice de Precios al Consumidor (IPC). Pero los del sector privado formal están 15% arriba.

MARGINADOS. El sector privado informal está en un 43% por debajo del IPC, porque hay un ?negreo? impresionante.

AUTORITARISMO. Cuando el Presidente se va, se paraliza el país. El único que decide es él.