La Justicia porteña resolvió que Callejeros puede actuar; el gobierno tucumano dijo que no puede entrometerse en un emprendimiento privado, y las entradas empezaron a venderse ayer en todo el país, generando una gran expectativa. Aunque la polémica planteada por uno de los grupos de padres de víctimas de Cromagnon parece estar lejos de terminar, las condiciones están dadas para que el 22 de abril se presente en Tucumán la banda de Villa Celina, Buenos Aires. “El Estado no puede impedir que se realice un espectáculo privado cuando se cumple con todo lo que pide la ley, y es deber del Estado garantizar todo aquello que tenga que ver con la seguridad; si se dan esas condiciones, no tiene por qué no realizarse”, afirmó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Fernando Juri. Sin embargo, no considera oportuno que el grupo actúe en la provincia por la conmoción social que generó el caso Cromagnon.
El juez Néstor Costabel, que investiga el incendio que causó 194 muertes en Cromagnon, en tanto, autorizó ayer a Callejeros a tocar. Así, el magistrado porteño rechazó la presentación que había hecho uno de los abogados querellantes, solicitando que se les prohibiera tocar. Ayer a la tarde, además, Luis Fernández, padre de una de las víctimas que está en Tucumán desde el miércoles, se reunió con Rubén Urueña, presidente de Central Córdoba. “El grupo, acá, no llega vivo...”, dijo el hombre, para luego afirmar que quiere a Patricio Fontanet (cantante del grupo) en el lugar donde está su hija ahora. La charla fue respetuosa, pero las partes no llegaron a ningún acuerdo. Fernández intentó infructuosamente reunirse con Juri y con el gobernador José Alpervich (que tampoco pudo ser localizado por LA GACETA, ya que está en Buenos Aires). La posición de Fernández, sin embargo, no es la de todos los familiares. Armando Canziani, padre de María Soledad, que murió en el recital de la banda, escribió una carta a LA GACETA para hacer esa aclaración y para confirmar que vendrá a ver el show. “Quiero ver finalizar el recital que mi hija no pudo terminar de ver”, dijo, al tiempo que avaló al grupo.
La venta de entradas anticipadas, que se inició ayer, parece indicar que se cumplirán las expectativas de los organizadores. En Tucumán se vendieron más de 500, en Córdoba alrededor de 600, y se espera que el sábado salgan a la venta en Buenos Aires y en otras provincias.
Débora, de 15 años, llegó a donde se venden entradas con la remera, un dije y una mochila con el nombre del grupo. “Mi familia no me hace problemas porque esta vez vienen todos conmigo; los sigo desde antes de lo de Cromagnon, pero nunca los vi en vivo”, contó la adolescente.