"El grupo, acá, no llega vivo...", dijo Fernández

El padre de una de las víctimas fue al club y se reunió con Rubén Urueña para pedirle que revea la determinación de organizar el recital.

24 Marzo 2006
“El grupo, acá, no llega vivo... no le vamos a permitir salir de Buenos Aires. A (Patricio) Fontanet lo quiero donde está mi hija”, le dijo Luis Fernández, padre de una de las víctimas de la tragedia de Cromagnon, a Rubén Urueña, presidente del club Central Córdoba.
Ayer a la tarde, Fernández fue al club y se reunió con el dirigente, para pedirle que revea la determinación de organizar el recital de Callejeros. Urueña le respondió que era una decisión tomada, y que él se hará responsable de lo que ocurra.
Fernández, tal como dijo el miércoles, cuando llegó a la provincia, reiteró: “sin dudas va a haber muertos en el show”. Urueña, en ese momento, le preguntó si se trataba de una amenaza, y aclaró que en ese caso deberá impedir que ese grupo de familiares de las víctimas se acerque al club. Antes, le había dicho que acondicionaría un lugar para que ellos se manifiesten pacíficamente, y que garantizaba su seguridad en el local.
Ante el ofrecimiento, Fernández confirmó: “Callejeros no va a tocar, ya se lo prometí a mi hija”.
“Es un grupo criminal”, dijo el hombre, en la conversación que mantuvo durante más de media hora con Urueña. Este, a su vez, le dijo: “el padre de Nayla, quien tenía 19 años cuando murió, afirmó que los familiares tienen una llaga muy profunda, y un resentimiento muy grande con el grupo; mucho odio”.
“Callejeros no toca aunque me cueste la vida”, ratificó Fernández, quien mostró permanentemente el retrato de su hija que lleva colgado al cuello.
Fernández, en estos dos días, estuvo muy cerca de Alberto Lebbos (padre de Paulina, la joven asesinada supuestamente por un remisero el 26 de febrero). Juntos, según dijo el padre de Nayla, harán una presentación judicial en Tucumán la próxima semana para impedir que se realice el recital.
“En Tucumán no hay ningún tipo de seguridad para que se pueda desarrollar un espectáculo de esta magnitud. No hay garantías de que los chicos que concurran al recital puedan volver a sus casas sin problemas”, dijo Lebbos. “Los Padres de las víctimas de Cromagnon vinieron a mostrar su apoyo por la muerte de Paulina. Ellos esperaban que hiciera lo mismo, pero no era necesario que me lo pidieran para que no estuviera de acuerdo con el recital”, agregó.

Locos por el rock

Desde el dolor

Quien firma es padre de María Soledad, de 17 años, asesinada en Cromagnon. Me une a todos los familiares el dolor por la pérdida y la búsqueda de verdad y justicia. La presente intenta hacerles saber que no todos los padres sienten y piensan como Luis Fernández, al cual sólo me une el dolor, pero la muerte de un hijo no hace que uno pueda convertirse en “fiscal” de conductas de otros. Para eso está la Justicia. Yo soy uno de los tantos padres que asistiremos con nuestra familia y amigos para ver finalizar el recital que mi hija no pudo terminar. Porque Callejeros hizo feliz a mi hija hasta el último minuto de vida. Porque los Callejeros son hermanos míos en el dolor por la pérdida de familiares y amigos. Porque Callejeros están ante la Justicia para dirimir sus responsabilidades. Por todas estas razones, estaré en Tucumán el 22 de abril.
___________________________
Armando Canziani
DNI 5.089.313


Por respeto

No creo que Callejeros no deba tocar por el simple hecho de ser Callejeros; para ser más clara, por ser los que estaban presentes cuando Cromagnon pasó a formar parte de la historia de Argentina como una de las peores tragedias. Pienso que no deben tocar por respeto a las víctimas. No deben tocar, porque todavía es algo que no se resolvió. Ni Chabán ni Ibarra son los únicos responsables. Todavía queda mucha gente por ahí que no pagó lo que causó y, hasta que esto no suceda, sería un insulto a la memoria de esos chicos continuar con el show. No creo que Tucumán sea el lugar indicado para el regreso, luego de tanto repudio y enojo.
___________________________
Victoria Desjardins
vidi_cnc@hotmail.com


Atenuantes

No estoy de acuerdo con los planteos de los familiares de las víctimas de Cromagnon de pretender que Callejeros no vuelva. Esta situación parece caprichosa. No dudo del dolor que significan la pérdida de seres queridos. Creo que ellos quieren que los responsables paguen por sus culpas. Encapricharnos o ensañarnos con quien se nos cruce no conduce a ningún lado, y mucho menos sirve para atenuar el dolor.
___________________________
Marcelo Albornoz
marklucio@hotmail.com


En esta columna se reflejan los comentarios sobre rock de nuestros lectores, enviados a “tucumanrock@lagaceta.com.ar”. La publicación se realizará periódicamente, y está sujeta a la decisión editorial de la Redacción.