El precio del ganado en pie cayó un 23%, por una gran oferta

La suspensión de las exportaciones de carne es oficial. El Mercado de Liniers recibió ayer casi 25.000 cabezas, una cantidad que no se registraba desde 1992.

IMPACTO. El mercado de Liniers se vio abarrotado de vacunos. TELAM
IMPACTO. El mercado de Liniers se vio abarrotado de vacunos. TELAM
11 Marzo 2006
BUENOS AIRES.- El precio del ganado en pie en el Mercado de Hacienda de Liniers registró ayer una baja de hasta el 23%, impulsado por las casi 25.000 cabezas que ingresaron en la jornada. Se espera que esta disminución se refleje en los valores de venta al público a partir de la próxima semana. La baja en los precios se dio el mismo día en que el Ministerio de Economía firmó la resolución de suspensión -por 180 días- de las exportaciones de carne; medida dada a conocer tras una reunión entre el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Una cantidad de ingresos semejante no se daba desde 1992, mientras que el precio del kilo vivo casi recupera el valor con el que abrió el año. El ingreso promedio de los viernes ronda las 10.000 cabezas, mientras que ayer entraron a ese importante centro de Buenos Aires 24.727 animales. El índice novillo pasó de $ 2,948, al cierre del jueves, a $ 2,474 al cierre de ayer. De ese total, sólo se comercializaron en la jornada 4.500 cabezas, por lo que quedó un importante remanente para el próximo lunes y es de prever que ese día vuelvan a bajar los precios.

Alivio
El ingreso récord de animales y la consecuente baja en los precios llevó alivio al Gobierno, que tras las incesantes subas en los valores de la carne, tanto en el Mercado de Liniers como en las carnicerías, decidió suspender por 180 días las exportaciones de carne bovina. En el Palacio de Hacienda evalúan diferentes propuestas para negociar con frigoríficos y con consignatarios, a fin de lograr mantener los precios internos estables. El sector cárnico es el único con el que el Gobierno aún no pudo acordar un convenio de estabilización de precios, tras el fuerte enfrentamiento por la negación del Ejecutivo de bajar las retenciones a las exportaciones de la carne. Tras la decisión de suspender las exportaciones, el Gobierno espera poder retomar las negociaciones con ese sector y arribar a un acuerdo para levantar la medida. Fuentes de Economía revelaron que la industria frigorífica presentó una serie de propuestas para evitar subas en el precio de la carne, las cuales no serían analizadas hasta el mes próximo. "Hemos recibido una serie de propuestas de sectores de la industria frigorífica y serán analizadas después de 20 días durante los cuales se verá el comportamiento de los precios en los mostradores de las carnicerías", dijo la fuente.
La suspensión de las exportaciones de carne bovina generó el rechazo de los representantes del sector cárnico ruso -el principal receptor de este producto argentino-, que considera que la medida repercutirá en la inflación de ese país, según informaron agencias internacionales.
Por su parte, la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, manifestó que si no baja el precio de la carne la semana que viene es porque hay una intencionalidad de dejar alto los valores y afectar la inflación. (NA - DyN)