El Consejo de la Magistratura podría tener cargos rotativos

Alperovich dio pistas sobre cómo deberían ser designados los jueces. El gobernador no quiere que haya corporaciones que tengan poder para influir en los procesos de selección.

VIEJA CHARLA. Bustamante, del Colegio de Abogados, y Alperovich tienen puntos de vista diferentes.  LA GACETA VIEJA CHARLA. Bustamante, del Colegio de Abogados, y Alperovich tienen puntos de vista diferentes. LA GACETA
02 Febrero 2006
El gobernador José Alperovich sigue dando pistas acerca de cómo piensa que deberían ser algunos institutos de la futura Constitución de la provincia. Afirmó que le gustaría que los jueces sean elegidos mediante concurso y por medio de un Consejo de la Magistratura (CM) formado por miembros rotativos, no permanentes. Esta idea puede ser un foco de conflicto, porque el Colegio de Abogados, por ejemplo, quiere un CM estable y semejante al que funciona en el orden nacional.
“Hay algunas ideas en danza. Quizás habría que hacer rotar en forma permanente a los miembros del CM para que no sea siempre la misma persona sino los abogados con más años en la matrícula y elegidos mediante un sorteo. Esto aseguraría que la elección no dependen de una corporación”, afirmó ayer el gobernador a LA GACETA desde Buenos Aires y antes de emprender el regreso a Tucumán.

Garantía esencial
El futuro sistema de selección, según el mandatario, debe garantizar que los jueces sean independientes. “Lo único que tenemos que evitar es caer en la concentración del poder (de elección) en manos de algunas corporaciones”, advirtió, aunque no dio nombres.
Precisamente, a fines de 2003, Alperovich recurrió al argumento de las corporaciones para derogar el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), que formaban el Colegio de Abogados, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT y la Corte Suprema de Justicia. Durante 12 años, cada vez que se producía una vacante, el CAM sugería ternas no vinculantes al PE. Este elegía a uno de los postulantes y enviaba su pliego a la Legislatura.
El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, reforzó la postura del gobernador. “El Poder Ejecutivo baraja la idea de que el CM no tenga miembros fijos a fin de evitar la influencia de determinadas personas, corporaciones o gremios. Debería conformarse para cada caso. De esta manera, quienes lo integren no se convertirían en un sector de influencia dentro del Poder Judicial o del proceso de selección de los jueces, que debe ser lo más transparente posible”, subrayó.  
El funcionario fue terminante. “El órgano que vaya a crearse, como consecuencia de la reforma, no puede ser un cuarto poder y sus integrantes no deben convertirse en factores de influencia dentro del Poder Judicial ni de sus miembros. Hay que evitar los despropósitos o las desviaciones que pudiera haber”, concluyó Jiménez.