Merkel reclamó a Hamas que renuncie al terrorismo y que reconozca a Israel

La canciller alemana se reunió con Olmert, quien busca el apoyo de líderes mundiales para que el grupo abandone la violencia, y reiteró la posición de su país y de la UE.

30 Enero 2006
Tel Aviv/Berlín.- La canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, afirmaron, tras una reunión en Jerusalén, que el diálogo con el movimiento radical Hamas, vencedor en la última elección palestina, depende de su renuncia a la violencia y de que reconozca al Estado judío.
Tras un encuentro de una hora, Merkel reiteró la posición de Alemania, compartida también por los otros socios de la Unión Europea (UE): Hamas debe reconocer el derecho a existir de Israel, renunciar al terrorismo y aceptar las propuestas ya pactadas para resolver el conflicto en Cercano Oriente. Sólo así podrá haber diálogo, destacaron Merkel y Olmert, en conjunto.
Merkel dijo, además, que Hamas es considerada una organización terrorista por la UE. Hoy, la canciller pretende reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Se trata de la primera visita de un mandatario occidental, desde que el premier israelí, Ariel Sharon, sufrió un derrame cerebral y permanece internado, y desde que Hamas ganó las elecciones palestinas.
Olmert busca por estos días el apoyo de líderes extranjeros a exigir a Hamas que abandone la violencia para poder dialogar. Ante su gabinete, el líder israelí dijo que dio ese mensaje por teléfono al primer ministro británico Tony Blair, al presidente francés Jacques Chirac, al presidente egipcio Hosni Mubarak, al jordano Rey Abdullah y al secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Olmert, por otra parte, valoró la postura alemana en la disputa en torno a las declaraciones del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, que puso en duda el Holocausto. "Con gran satisfacción hemos visto cómo Alemania se ha comprometido con la lucha contra el antisemitismo", dijo.
Merkel agregó que Irán no sólo es una amenaza para Israel, sino para todo el mundo democrático, y afirmó que, en eso, Alemania e Israel están de acuerdo. "Está claro que Irán no puede tener la posibilidad de enriquecer uranio", recalcó la canciller. (DPA-Reuter)

Tamaño texto
Comentarios