Convertido en villano por la obra “Amadeus”, Antonio Salieri fue en realidad un destacado músico y compositor, maestro de canto y de composición de Wolfgang Amadeus Mozart, entre muchos otros, y que estuvo al lado del genial compositor cuando murió.
Salieri nació el 18 de agosto de 1750 (seis años antes que Mozart) en Legnago, una pequeña ciudad fortificada que estaba bajo dominio de “La Serenísima República de Venecia”, hijo de un comerciante de granos y hermano de Francesco, un violinista que también tocaba el piano y que seguramente fue su primer maestro.
A los 20 años, Salieri era ya miembro estable de la orquesta de la corte de Austria, donde se mantuvo hasta su muerte (34 años después que Mozart, su eventual enemigo o competidor).
Fue autor de más de 40 óperas, conciertos y música de cámara y sacra. Con su obra “La Europa reconocida”, fue inaugurado el máximo templo de la lírica mundial, La Scala de Milán, en 1778.
Salieri no se limitaba a componer y a tocar música. Fue también un gran docente, profesor de Mozart, de Beethoven, de Liszt, de Schubert y del hijo de Mozart, entre otros grandes músicos. Beethoven, agradecido, le dedicó tres sonatas.
Sin embargo, en el imaginario popular, Salieri fue un mediocre músico y compositor y un envidioso competidor de Mozart. Es la imagen que quedó tras la película “Amadeus”, de Milos Forman. En ella, el rol de Salieri fue interpretado por el actor F. Murray Abraham, papel que le valió varios premios.
El filme traza un perfil de Mozart según la mirada despiadada de Salieri, un voluntarioso músico de corte, que despreciaba al genial compositor tanto como veneraba su música.