Tucumán prepara varios homenajes especiales

"El público responde con emoción porque es sublime, y cualquier obra de él que se toque gusta siempre". dijo Guzman.

EN EL TEATRO. Fue exitosa la puesta de “Amadeus”, en 1994. LA GACETA  EN EL TEATRO. Fue exitosa la puesta de “Amadeus”, en 1994. LA GACETA
27 Enero 2006
"Su genialidad le permitió anticiparse a lo que pasaría luego; dejó marcado el camino. Hay un antes y un después en la música", aseguró al evocar a Wolfgang Amadeus Mozart el secretario de Cultura y pianista, Mauricio Guzman.
Al hablar sobre la importancia del compositor, el funcionario prefirió hacerlo desde su lugar de músico. "No hay compositor ni músico que pueda escapar del influjo de Mozart. Su música es perfecta; no hay una obra que se repita, siempre sorprende con una propuesta diferente", señaló. Guzman comentó que cada vez que se interpretó alguna obra de Mozart en Tucumán -y fueron muchas- "el público responde con mucha emoción porque es algo sublime, y cualquier obra de él que se toque gusta siempre".

La más famosa
Como ejemplo, citó el "Réquiem en Re menor" para solistas, coro y orquesta, la última obra de Mozart, que tuvo que concluir su discípulo luego de su muerte.
También mencionó "Don Giovanni", que se hizo en el teatro San Martín "en una versión maravillosa, con Marcelo Lombardero (actual director artístico del Teatro Colón) en el personaje central", rememoró. Pero sin dudas una de las piezas más recordadas es la obra "Amadeus", de Peter Shaffer, que el elenco de la Fundación Teatro Universitario puso en escena, dirigido por Ricardo Salim, en 1994.
"Yo grabé el piano para esa obra, y es algo que me llena de orgullo, como a todos los tucumanos, por el profesionalismo, la producción y las grandes actuaciones que tuvo", señaló Guzman. El funcionario adelantó que, para conmemorar este aniversario, durante el año se pondrán en escena varias de sus obras, y que habrá intérpretes y directores invitados especialmente para estos homenajes.
"Fue el único genio, el más grande y, tal como lo dice su nombre, es el amado por Dios", puntualizó finalmente Guzman.

Sus influencias se perciben con claridad en algunos estilos de rock

Wolfgang Amadeus Mozart influyó con su música a muchas generaciones de compositores de diferentes estilos. El rock no fue la excepción, y muchos lo reconocen de esa manera.
Cacho Palomino, baterista de Karma Sudaca y percusionista de la Orquesta Estable de la Provincia, destacó: "fue uno de los primeros compositores que puso a la percusión en un rol importante, con el uso del triángulo y de los timbales sobre todo, lo que dio la posibilidad de hacer solos; les abrió la puerta a otros instrumentos con sus composiciones".
El baterista aseguró que una de las cosas que más le atrae de Mozart es "su locura, su picardía y la facilidad que tenía para hacer música".
El guitarrista Daniel Amani (Trilogía) comentó que el rock duro se nutrió siempre de la música clásica, y por supuesto también de Mozart. "Deep Purple fue una de las primeras bandas que fusionó estilos", acotó.
Donde más se perciben esas influencias es en el heavy metal -dijo- que adoptó también la temática de la época, abundando en sus letras en castillos, hadas y dragones.
"Mozart tiene ciertas cosas que comunican; el nexo está en la melodía, en el concepto que siempre se rige por una línea melódica determinada", concluyó el músico.