Existe un desempleo friccional

Punto de vista por Graciela Chamut (especialista en recursos humanos).

31 Diciembre 2005

El desempleo es el "ocio involuntario de una persona que desea trabajar a los tipos de salario vigentes, pero que no puede lograrlo?. Si una persona no desea trabajar, no busca un empleo razonable de acuerdo a sus capacidades, o desestima las posibilidades de inserción laboral, no se considera desempleado. Pero esto ocurre con demasiada frecuencia por un exceso de protección social. Los planes sociales tienen gran importancia al garantizar a personas circunstancialmente desprotegidas atención para el desempleo involuntario. Pero deben ser una solución temporaria, y no un privilegio desequilibrante y eterno. La solución que evita la trampa de la eternidad es desarrollar un monto decreciente con una etapa de finalización, porque lleva al beneficiario a buscar trabajo genuino.
En Tucumán se observa el desempleo friccional, en que la demanda insatisfecha de mano de obra no consigue el perfil de capacidades requerido, a la vez que la oferta (abundante) muestra falta de capacitación en habilidades específicas. Para evitarlo es necesaria la aproximación de las empresas a las escuelas a fin de sugerir y solicitar las especialidades que se necesitan para formar a los estudiantes. El desempleo puede ser solucionado con medidas que alienten la inversión de las empresas, bajas en impuestos y costos laborales que aumenten la demanda, y con medidas educativas que permitan obtener conocimientos y habilidades valoradas en el mercado laboral.
Nuestro individualismo cultural considera un recorte a la libertad personal la cupificación de determinadas carreras que ya no son una salida laboral interesante, y en cambio revisten una inscripción masiva, basada en recuerdos de otras épocas o intentos de conseguir o aumentar el estatus social. Por eso, a la hora de elegir carrera es importante considerar la vocación y las propias capacidades, teniendo en cuenta la potencial demanda del mercado laboral y el tamaño de la población de los competidores.

Tamaño texto
Comentarios