Europa lanza Quaero, un proyecto para enfrentar la hegemonía de Google

Europa lanza Quaero, un proyecto para enfrentar la hegemonía de Google

La Agencia para la Innovación Industrial europea presentará en enero un motor de búsqueda cuyo único objetivo será competir y acabar con el mega buscador estadounidense. Quaero significa "buscar" en latín. En anuncio fue realizado por el presidente Chirac.

Una de las portadas que probablemente tendrá el nuevo buscador. Una de las portadas que probablemente tendrá el nuevo buscador.
28 Diciembre 2005
París.- La Agencia para la Innovación Industrial (AII) europea presentará en enero el motor de búsqueda Quaero, un proyecto que podría acabar con la hegemonía en el sector del norteamericano Google.
El vicepresidente del grupo Thomson y jefe del proyecto, Jean- Luc Moullet, declaró a la AFP que la AII presentará Quaero a mediados de enero.

Thomson es uno de los principales propietarios de licencias de tecnologías que posibilitan la compresión digital de imagen, en particular los conocidos Mpeg2 y Mpeg4, que permiten almacenar contenidos audiovisuales en poco espacio.

Quaero ("buscar", en latín) fue anunciado por el presidente francés, Jacques Chirac, durante un Consejo de ministros franco- alemán en Reims (noreste de Francia) en el mes de abril.

Este proyecto nacerá con el objetivo de reunir las tecnologías necesarias para crear un motor de búsqueda multimedia, es decir, que permita localizar documentos en formato fotográfico, vídeo, audio y texto en Internet.
Las autoridades francesas y alemanas indicaron también que impulsarían una biblioteca multimedia europea, una iniciativa que fue anunciada mientras Google decidió frenar su proyecto para digitalizar 15 millones de libros para calmar las críticas sobre los derechos de autor.

Google alcanzó un valor en bolsa de 130.000 millones de dólares, algo que lo sitúa al mismo nivel que el gigante tecnológico IBM y justamente por detrás de otros dos imperios del mundo de la informática, Microsoft e Intel.
La compañía registró unos ingresos en 2004 de 3.200 millones de dólares.

Otro de los países que quiere lograr el dominio del mercado de los buscadores de Internet es Japón.
El archipiélago anunció un proyecto para desarrollar un motor de búsqueda nacional que será apoyado por empresas como Fujitsu, Nec y Matsushita y que pretende hacer sombra a Google, aunque también a Yahoo y a MSN, el buscador de Microsoft.

Quaero utilizará técnicas avanzadas de transcripción, indexación y traducción automática de documentos audiovisuales plurilingües, algo que ya hacen buena parte de los buscadores actuales de la red.

Además de Thomson, Quaero cuenta con el apoyo de empresas de tecnología como Deutsche Telekom y France Télécom, además de varios institutos de búsqueda y proveedores de contenidos. (AFP-NA)


Tamaño texto
Comentarios