Debate sobre construcciones

Discuten sobre la posibilidad de erigir enormes torres en Tucumán.

EL PREDIO. Donde ahora funciona el estacionamiento, se haría el edificio, que ya generó polémicas. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ EL PREDIO. Donde ahora funciona el estacionamiento, se haría el edificio, que ya generó polémicas. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
28 Octubre 2005
El arquitecto y urbanista Rafael Caminos criticó que se levanten edificios enormes sin que se haya realizado un estudio integral del suelo en el microcentro. "Aún no sabemos si es apto para cargarlo demasiado", dijo.
El urbanista señaló, además, que la sociedad se debe plantear si es necesario construir edificios de tanta altura.
Remarcó que, según un estudio realizado en 1994, 1.500 edificios de cinco pisos cada uno eran suficientes para contener durante 15 años más el crecimiento poblacional.
Sin embargo, en la actualidad ya se cuentan 1.750 edificios en altura en la capital, informó la Dirección de Catastro. La mayoría supera los siete pisos.
"El principal problema de recargar con edificios el centro de la ciudad es que la infraestructura de servicios no alcanza. Ya existen serios problemas en las redes de agua, de recolectoras pluviales y cloacales. Además, no sabemos cuánto puede aguantar el suelo.
El hundimiento de la calle Córdoba fue un claro ejemplo de la recarga que está sufriendo el microcentro", especificó.
Finalmente, el urbanista consideró que edificios tan altos no responden a las características de la provincia, porque transforman el paisaje y perjudican la vista de los cerros, de la que no se debe privar a los ciudadanos.
Por su parte, el ingeniero Otto Barenbreuker, que hizo estudios para construcciones en altura en la capital, consideró que el suelo es apto para soportar edificios de hasta más de 100 pisos, siempre que para aquellos de más de ocho pisos se hagan cimientos con estructuras de pilotes, que pueden alcanzar en Tucumán 24 metros de profundidad.




Tamaño texto
Comentarios