"Las perspectivas desde el punto de vista macroeconómico están bien". Tal es la apreciación del reconocido periodista Joaquín Morales Solá, quien vino ayer a nuestra provincia para ofrecer una conferencia ante empresarios e invitados especiales sobre "Economía y política de cara a las elecciones", organizada por Sesa Select y la Fundación del Tucumán.
Morales Solá -quien se inició en LA GACETA- considera que "el viento de cola, del que se habla en el país, va a durar mucho tiempo, con condiciones internacionales que permiten entrever que este no va a ser un ciclo corto de bonanza para la agricultura".
Según el profesional, el interrogante que queda para después de las elecciones es "si el Presidente va a saber aprovechar este ciclo favorable de la Argentina para sacar al país de los defectos cíclicos que adquirió en su historia reciente, en la que estuvo entre el infierno y el paraíso".
Estima que es imprescindible saber qué hará Kirchner respecto de los grandes y profundos cambios que necesita el país para que pueda funcionar. Morales Solá señaló que la Argentina sigue manteniendo tres sectores geográficos con una realidad muy distinta.
En ese contexto mencionó en primer término a la Patagonia. "Esta región vive en una especie de paraíso, porque tienen petróleo y turismo, fundamentalmente, que le dan un nivel distinto".
Luego señaló que el corredor central, conformado por Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, está muy bien por las exportaciones, en especial por la soja. "Las provincias de esa región están en una situación maravillosa, si se las compara con lo que padecían tres o cuatro años atrás", explicó.
Finalmente, indicó que el Norte sigue siendo la región más sufrida del país. "Aunque algunas provincias están algo mejor, todavía deben superar muchos problemas", afirmó.
Morales Solá consideró que el asistencialismo que se está dando en los últimos tiempos, producto de la gran recaudación fiscal, no tiene parangones en la historia.
Observó que no se conocía hasta hoy la acción de entregar electrodomésticos y colchones, en época preelectoral, salvo en casos de desastres.
"Lo que los pobres necesitan es un shock de educación, porque si ellos son desocupados, sus hijos también van en camino a ser desocupados. Además, después de las elecciones, los pobres serán nuevamente los olvidados", sostuvo.
Conceptos textuales
"La gran crisis produjo una política aún peor, que tiene como clientes a los pobres. La pobreza hoy es funcional y afecta a todos los sectores sociales. Afecta a los pobres porque no se les da una solución,sino asistencialismo. Y también afecta a la clase media porque paga impuestos, mediante una gran presión, para mantener estas prácticas que son clientelares y de la peor especie que se vio en la historia".
"Tendrá que haber un reacomodamiento entre precios y salarios. También es inevitable un aumento de tarifas".
"Hugo Moyano es un aliado del Gobierno, pero eso produce una puja salarial aún más fuerte".
"Lavagna y Kirchner coinciden más de lo que se supone en las políticas de fondo. Difieren mucho en sus formas".
"Estamos en el final del sistema bipartidista en el que se alternaban peronistas y radicales".