Desde hoy, la luz será un 15% más cara para grandes usuarios

El reajuste tarifario no afectará a los residenciales, pero sí a los comercios y a los consorcios.

EN EDIFICIOS. Los usuarios residenciales no pagarán el aumento, aunque se encarecerían sus expensas. LA GACETA / HECTOR PERALTA
EN EDIFICIOS. Los usuarios residenciales no pagarán el aumento, aunque se encarecerían sus expensas. LA GACETA / HECTOR PERALTA
01 Octubre 2005
Unos 36.000 comercios, alrededor de 570 grandes usuarios y el Estado (por su consumo por el alumbrado público) deberán pagar, con las facturas de este mes, una suba del 15% en la tarifa eléctrica. Lo confirmó el gerente comercial de la empresa prestadora, Günter Hoffman. "El cuadro tarifario de transición entrará en vigencia con las boletas correspondientes al consumo de setiembre", dijo a LA GACETA.
El aumento se aplicará en forma retroactiva a julio y, según lo acordaron el Poder Ejecutivo y la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET), la facturación de los montos, de aquel mes y de agosto, se cobrará en tres cuotas.
Esto significa que un comercio que tenga una facturación promedio de $ 1.000, que debería haber recibido en la boleta de julio un monto de $ 1.150 (por el 15% del ajuste), deberá pagar este mes, en noviembre y en diciembre $ 1.250 ($ 1.150 más los $ 100 de las tres cuotas en que se divide la suba, que no se cobró en julio ni en agosto).
De los 312.000 clientes de EDET, sólo están exceptuados de la suba los consumidores residenciales. No obstante, las familias que vivan en departamentos de propiedad horizontal o cuyas viviendas formen parte de un consorcio que consuma energía eléctrica, muy probablemente sufrirán el incremento en sus expensas. Según algunas estimaciones privadas, en la provincia existen cerca de 800 consorcios.
El aumento se aplicará hasta el consumo de mayo de 2006, inclusive, ya que a partir del mes siguiente regirá el nuevo contrato de concesión, que está siendo renegociado entre el Gobierno provincial y EDET. La suba transitoria está establecida en la denominada acta de entendimiento suscripta entre las partes.

Suspenden una demanda
Para poder aplicar el aumento transitorio, EDET debió cumplir con la suspensión de la demanda contra el Estado provincial ante al Centro de Arreglo de Diferendos Relativos a Inversiones (Ciadi), según lo establece el acta de entendimiento.
La Compañía General de Electricidad (CGE), propietaria del 50% de las acciones de EDET SA, solicitó a principios de este año un arbitraje internacional contra el Gobierno nacional, para solicitar compensaciones económicas por alteración de tarifas. La empresa argumentó que, debido a las leyes promulgadas y a las medidas adoptadas por el Gobierno argentino, se vieron afectadas sus inversiones en el país, en el área de la distribución y la comercialización de electricidad."Ya se le informó al Gobierno provincial que se suspendió la demanda", afirmó Günter Hoffman a nuestro diario.
El gobierno de Néstor Kirchner determinó como condición para renegociar los contratos de concesión (procesos reclamados por las prestadoras de todo el país, debido al congelamiento de las tarifas, ordenado tras la crisis de fines de 2001), que las empresas retiren sus demandas ante tribunales nacionales e internacionales, como el Ciadi.
Lo que hizo EDET fue sólo suspender la demanda ante el Ciadi, pero no retirarla. Esto se producirá sólo cuando se firme el acta de renegociación integral de la concesión del servicio de energía eléctrica. Esto debe cumplirse antes del 31 de diciembre próximo.

Tamaño texto
Comentarios