Tucumán en el centro del NOA

Nuestra provincia mantiene el liderazgo en la región, pero... El Jardín de la República cuenta con 46.256 locales productivos y es líder regional, según el Censo Nacional Económico. Aunque tiene el nivel más alto de empleo en negro de la Argentina y, por ende, de la región.

02 Octubre 2005
La mayoría de los indicadores económicos favorece a Tucumán y la posiciona por arriba de las otras cuatro provincias de la región (Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca). Pero nuestra provincia pierde en exportaciones, con Catamarca y con Salta, y en las inversiones en obras públicas y privadas (también con Salta).

Datos económicos
La visión aparente de que en los últimos años Tucumán dejó de ser el centro del NOA no necesariamente es la verdadera. Al menos, los datos de la economía muestran que, pese a décadas de postergación en inversiones y con gestiones de gobiernos en nuestra provincia que provocaban más desaciertos que los producidos en el resto de los distritos de la región, Tucumán sigue siendo líder en el Noroeste. Pero las malas administraciones no fueron gratuitas, y la competencia por este liderazgo se volvió más cruenta últimamente.
Los economistas de la Unsta y de la UNT, Juan Mario Jorrat y María José Granado, realizaron una investigación -que hoy presenta en exclusividad LA GACETA- según la cual Tucumán encabeza la lista de las provincias de la región. En el informe se toman en consideración 14 indicadores económicos que convalidan esta afirmación. De este total -según el estudio-, Tucumán gana en Población; Producto Bruto Geográfico; Empleo Total; Empleo en el Sector Privado; Ventas Anuales en Supermercados; Producción Anual de Azúcares; Consumo Industrial Anual de Gas; Ventas Anuales de Gas y GNC; Ventas Anuales de Diesel, Fueloil y Gasoil; y Recaudación Provincial Anual.
Pero nuestra provincia pierde el liderazgo en Remuneración Bruta Promedio Mensual (frente a todas las provincias del NOA); en Remuneración Bruta Promedio Mensual en el Sector privado (con todas, salvo Santiago del Estero); Exportaciones Anuales (con Catamarca y con Salta), y en Superficie Autorizada Anual para Obras Públicas en las Capitales de Provincias (con Salta).
Tucumán también se impone en las partidas de fondos nacionales que reciben las provincias del NOA para administración de gobierno, servicios económicos, de defensa y de seguridad y sociales. En la asignación del gasto proyectada en el Presupuesto nacional 2006, la región contará con casi $ 6.904,1 millones (el 7,4% del total de erogaciones del sector público argentino).
Pese a que de ese total, Tucumán recibirá $ 1.056,7 millones en 2005, será la menos beneficiada en la región con los aumentos del gasto nacional, al compararlos con los estimados para el ejercicio vigente. Así, por ejemplo, en una suerte de reparación histórica en la asignación de fondos federales, Santiago del Estero aparece como la jurisdicción con mayor crecimiento interanual en el reparto de dineros dirigidos, fundamentalmente, a la obra pública, a las jubilaciones, a los planes de empleo y subsidios a desocupados y a los sistemas educativos y de salud.
Pero la gran materia pendiente de la Nación y, por ende, de las administraciones provinciales, en aquel proceso de reparación histórica, es la acción oficial para combatir la pobreza. Sólo en el noroeste, ese fenómeno social afecta al 49,4% de la población de la zona, según datos del Indec.

 

 

 35%

Publicidad

 176.000

$ 183 

 de participación

Publicidad
 asalariados

 millones

en el Producto Bruto Geográfico tiene Tucumán. Salta esta segundo con el 28% del total. 

tiene Tucumán versus 117.000 de Salta.

es la venta anual de los supermercados en Tucumán. Salta totaliza $ 122 millones.

Tamaño texto
Comentarios