Los "azulgranas" dejaron la punta en Alta Córdoba

Instituto fue más ordenado y ganó su primer cotejo del torneo. Incuestionable triunfo. La "gloria" golpeó dos veces en el primer tiempo. El equipo de "Teté" Quiroz llevaba siete partidos sin ganar. Extendió el invicto de su valla a 639 minutos.

26 Septiembre 2005
CORDOBA.- Instituto dejó a San Lorenzo de Almagro y al torneo Apertura con la boca abierta, al imponerse por 2-0 en Alta Córdoba. El uruguayo Leonel Pilipauskas y Gonzalo Bergessio lograron hacer en el capítulo inicial los goles que le permitieron a "la gloria" festejar su primer triunfo en el torneo Apertura.
El capitán Pilipauskas fue clave, por personalidad y por despliegue, hasta los minutos finales del primer tiempo, pero luego por lesión fue reemplazado por Juan Pablo Raponi.Bergessio también tuvo una jornada feliz, ya que consiguió su primer gol en la categoría principal del fútbol argentino y complicó con frecuencia a los defensores azulgranas.
A San Lorenzo la tarea tan solidaria que desarrolló Instituto le costó la pérdida del cotejo y la punta del campeonato. El equipo de Gustavo Alfaro comenzó las acciones con la intención de imponer su mayor capacidad individual y colectiva, pero esta vez se encontró con un Instituto que salió a jugarse entero, decidido a dar un paso fundamental para empezar a mejorar su preocupante promedio.
San Lorenzo mostró debilidad en los costados de su retaguardia y los locales aprovecharon especialmente el sector que le correspondía marcar a Juan Fernández. Por ese flanco se juntaron Castro y Sebastián Arrieta, para preparar la maniobra que derivó en el frentazo de Pilipauskas ante un Sebastián Saja que esperó el desenlace casi con resignación, a los 15 minutos.
Instituto procuró abrir todavía más la herida y lo consiguió a los 27, cuando Castro volvió a ocuparse de la gestación. Quien se benefició con la asistencia fue Bergessio, cuyo toque terminó con la pelota en la red.
El anfitrión controló esa primera etapa sin mayores inconvenientes porque se mantuvo atento, firme y con su fútbol práctico.
En la segunda parte, la situación fue similar porque Instituto supo reordenarse, a pesar de tener que reemplazar a los lesionados Pilipauskas y Pezutti (ingresó Damián Grosso en su reemplazo). En cambio, a San Lorenzo le resultaron insuficientes los ingresos del paraguayo José Saturnino Cardozo, del colombiano Mauricio Molina y de Germán Herrera. (DyN)

Sigue perdiendo aire
Instituto halló la fórmula para romper el embrujo de siete partidos sin victorias y dejó a San Lorenzo sin invicto y sin la punta. No es poco para un equipo que con el 2-0 encontró cierto desahogo para seguir afrontando una realidad incontrastable, que es seguir remando para tratar de escapar de la zona de Promoción. Atendiendo a su preocupante anemia ofensiva (hasta ayer había convertido un solo gol en el presente Apertura) "Teté" Quiroz acertó con el diseño táctico: paró un equipo que fue solidario y combativo para cortar los circuitos ofensivos "azulgranas". Con el tándem Nicolás Castro-Sebastián Arrieta se las ingenió bastante bien para ejecutar el contraataque. Otro dato: "la gloria" suma 639 minutos con su valla invicta. Y eso, quizás, también explica cuánto le costó llegar al gol al conjunto de Alfaro, que ya en desventaja metió cambios para vigorizar su ataque y terminó jugando con tres delanteros, cuando Cardozo y Herrera estuvieron en la cancha para acompañar a Lavezzi. San Lorenzo tropezó en Alta Córdoba, no funcionó como equipo, y esta vez tampoco contó con aportes personales de lucimiento.