Boca derrotó a Racing con autoridad

Los "auriazules" definieron la lucha en el primer período y quedaron como líderes absolutos. Fue expulsado Krupoviesa. "Cata" Díaz y Palacio marcaron los goles. La "academia" volvió a mostrar un perfil de elenco liviano. Cruce verbal entre Schiavi y el "Pato" Abbondanzieri.

RUMBO A LA RED. El cabezazo de “Cata” Díaz abre el tanteador en La Ribera. Campagnuolo se demoró en salir luego del tiro libre de Insúa. RUMBO A LA RED. El cabezazo de “Cata” Díaz abre el tanteador en La Ribera. Campagnuolo se demoró en salir luego del tiro libre de Insúa.
26 Septiembre 2005
BUENOS AIRES.- Con el empate de Banfield y la derrota de San Lorenzo, Boca Juniors saltó al primer lugar del campeonato afista, tras completarse la octava jornada. El "xeneize", que suma 17 unidades, batió a Racing por 2 a 0 y sufrió la expulsión del defensor Juan Krupoviesa.
Racing, cuyo DT Rivarola quedó en la cuerda floja tras la caída ante el clásico rival, quedó con 10 unidades, en el noveno lugar de la tabla de posiciones.
Al nuevo líder le alcanzó con el primer tiempo para definir la discusión. Casi no pasó sobresaltos y redondeó su trabajo más sólido en lo que va del torneo. En esa secuencia, el equipo de Basile fue compacto, tuvo ritmo e hizo valer su jerarquía individual para marcar diferencias.
Racing comenzó más prolijo con la pelota y amagó con crearle problemas al local a través del traslado de Javier Villarreal por derecha, sus encuentros con Raúl Estévez y la presencia amenazadora de Benítez en el área. No duró mucho porque, antes de que transcurrieran 10?, Boca comenzó a afirmarse en la mitad de la cancha; en particular, mediante el trabajo de Sebastián Battaglia, figura excluyente de la primera parte.
Federico Insúa tuvo más contacto con la pelota y Palacio, incansable en el desmarque, empezó a lograr desequilibrio en el mano a mano por cualquiera de los dos laterales.
Por otra parte, se advirtieron dudas en el fondo de Racing, las cuales quedaron patentizadas en la acción del primer gol. Hubo un tiro libre, que sirvió Insúa desde la derecha y Díaz cabeceó en el área chica sin oposición: nadie saltó con él y Campagnuolo dio el paso adelante demasiado tarde.
Boca siempre tuvo el desarrollo bajo control; se movió en bloque como pocas veces lo había logrado a lo largo del torneo, e hizo circular la pelota con criterio. Torres le regaló el balón a Battaglia con todo su equipo desacomodado, el mediocampista cedió rápido a Palacio y el ex Banfield estableció el 2 a 0 con un imponente derechazo cruzado al ángulo más lejano.
La segunda parte sobró porque Boca bajó las velocidades y ya no tuvo la potencia ofensiva de antes; pero jamás perdió el control del partido. Sólo Estévez, huérfano de toda ayuda, le creó algún inconveniente al fondo local, que tuvo seguridad y firmeza en el "Cata". A los 21?, tal vez en su labor más interesante desde la llegada a Boca, se fue expulsado Krupoviesa por un golpe sin pelota a Estévez que advirtió el asistente Gilberto Tadeo.
Sin embargo, la "academia" no acusó recibo de su superioridad numérica. En todo el período final, apenas una buena combinación entre Morales y Sebastián Romero a los 10? generó inquietud para Abbondanzieri, quien tapó a los pies del ex jugador de Gimnasia La Plata.
El cotejo había quedado resuelto mucho antes. Boca festejó tanto por los merecimientos propios como por la escasa oposición que encontró. Tal vez lo más sorpresivo del segundo período haya sido un cruce verbal entre Schiavi y el "Pato", por una jugada aislada. No hubo tiempo para más.

"El equipo fue sólido y creíble"
El DT Alfio Basile señaló que, en los próximos días, Boca jugará una serie de partidos importantes, tanto por el Apertura como por la Copa Sudamericana; aunque adelantó que, en algún momento, se va a optar por el campeonato local, porque es la prioridad. "Llegará un momento en el que vamos a tener que optar debido al desgaste propio de los partidos", afirmó el "Coco". "Me gustó mucho el equipo porque fue sólido, equilibrado y creíble", opinó el entrenador de Boca; y remarcó que al "xeneize" no le convirtieron goles por tercera vez consecutiva en este certamen.
Basile señaló que, una vez finalizado el partido, miró a la gente de Boca y la vio tranquila por lo que transmite el equipo dentro del campo de juego. "La expulsión de Krupoviesa fue injusta. Pudo haber influido en el marcador, pero no pasó nada", apuntó.
Basile manifestó que la variante de Cagna por Battaglia fue por cansancio y que en lugar de hacer ingresar a Neri Cardozo por Insúa, mandó a la cancha a Delgado por Palacio ya que el ex Banfield sufrió una contractura.
De cara al encuentro del jueves ante Cerro Porteño, en Salta, por los octavos de final de la Sudamericana, Basile reveló que dará a conocer la formación el mismo día del partido.
El DT Guillermo Rivarola ratificó que seguirá al frente del plantel de Racing, pese a la derrota sufrida en La Ribera, que estiró la mala racha a tres fechas sin victorias.
"Por ahora voy a seguir", dijo Rivarola, y agregó que tiene las convicciones bien claras para continuar. De todas formas, advirtió que no toma decisiones "en caliente" y que, durante la semana, evaluará su situación. "Los jugadores respondieron bien; estoy muy conforme por eso", aseguró. Consultado por los motivos de una nueva derrota, Rivarola señaló que fueron dos desconcentraciones que terminaron en gol. "Encima, Palacio es un jugador distinto y metió un golazo", consideró.

El "xeneize" viajará el miércoles a Salta
Boca Juniors volverá a entrenarse hoy, a las 16.30, en el complejo de Casa Amarilla; mañana lo hará por la mañana, y el miércoles, a las 16.30, viajará a la ciudad de Salta. El jueves, el elenco "auriazul" jugará, por la noche, el encuentro de vuelta con Cerro Porteño de Paraguay, por la Copa Sudamericana. En el choque en Asunción, empataron 2 a 2. La dirigencia de Boca no resolvió aún si el equipo viajará en un vuelo chárter o de línea.
Por otro lado, Boca, ganador de la Sudamericana pasada, y Liverpool, vencedor de la Supercopa europea, no jugarán este año la Intercontinental, debido a que ambas instituciones tienen otros compromisos. "Está descartado que juguemos este año con los ingleses, hay compromisos de ambos lados que nos lo impiden", confió una fuente "xeneize".
En tanto, Guillermo Barros Schelotto volvió a quedar fuera del banco de suplentes por tercera vez seguida. Es posible que "El Mellizo" sea titular ante Cerro Porteño. (NA-DyN-Télam-Especial)