La intensa nevada aisló a la zona de los Valles

La intensa nevada aisló a la zona de los Valles

Hacía 10 años que no caía tanta nieve en la provincia. Fuertes vientos, alta nubosidad y una sensación térmica de 80 bajo cero. Fue el día más frío del invierno.

HISTORICO. En el camino a los Valles, la nevada fue tan intensa que transformó el paisaje y lo convirtió en una bella postal para el recuerdo. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL HISTORICO. En el camino a los Valles, la nevada fue tan intensa que transformó el paisaje y lo convirtió en una bella postal para el recuerdo. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
01 Septiembre 2005
Muchos esperaban que fuera una jornada helada. Otros creían que podría llegar tardíamente la tormenta de "Santa Rosa". Pero nadie imaginó que con las primeras luces del día se disfrutaría de uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza.
Casi todos los cerros amanecieron cubiertos por un manto blanco, y dieron forma a un paisaje que resultó histórico: Tucumán fue ayer escenario de la nevada más intensa de los últimos 10 años.
El fenómeno, inesperado, tiene sin embargo una explicación. No sólo fue el día más frío del invierno -la temperatura bajó hasta los 2,60 en la capital-, sino que además hacía una década que la provincia no soportaba una sensación térmica de -80 (a las 6.30), explicó el meteorólogo Osvaldo Molina. En ello influyó la presencia de fuertes vientos, que superaron los 30 kilómetros por hora.
Una invasión de aire polar marítimo, proveniente del sur, logró que la alta nubosidad que reinaba sobre la provincia se transformara en pequeños cristales de hielo, que se juntaron y descendieron en forma de pequeños copos.
Las imágenes parecían extraídas de películas; especialmente, las de Amaicha del Valle, donde la nevada fue casi un "milagro" para los lugareños, acostumbrados a tener 360 días de sol al año.
El Servicio Meteorológico del aeropuerto Benjamín Matienzo indicó que la nieve cayó en San Javier, Raco, Villa Nougués, Tafí del Valle, Amaicha del Valle y hasta en Escaba. El sector de El Infiernillo soportó la nevada más importante.
Las villas turísticas de los Valles permanecían hasta anoche aisladas, ya que la ruta que conduce hasta allí (307) estaba intransitable desde el kilómetro 35.
En varios sectores, inmensas ramas de árboles cedieron por el peso de la nieve acumulada. Además, el garrotillo que caía sobre el asfalto hacía resbaladizo e inseguro el camino, por lo que la Policía cortó el tránsito en Santa Lucía; si mejoran las condiciones recién hoy la 307 será habilitada.

En El Infiernillo
Hacia Amaicha del Valle, la ruta también estaba bloqueada por un manto de nieve que superaba los 40 centímetros en la zona de El Infiernillo, según informó personal de Vialidad de la provincia. "Este fenómeno no se veía desde hace muchas décadas. La gente está sorprendida", dijo un policía.
La nieve comenzó a caer en la noche del martes en los Valles y, aunque con menor intensidad, el fenómeno persistía anoche.
En la zona de El Indio, en el kilómetro 30, los vendedores de artesanías aseguraron que desde hace más de 10 años no veían una nevada tan intensa como la de ayer.
"La villa estaba vestida totalmente de blanco. Los techos de las casas tenían mantos de más de 15 centímetros. El agua de los estanques se congeló", dijo, por su parte, Néstor Valdez, de Tafí. El domingo, en los Valles se registraron temperaturas elevadas, y el viento Zonda que sopló por la tarde hizo prever a los lugareños un cambio brusco de tiempo. "Sabíamos que iba a producirse una nevada, pero no de esta magnitud", indicó un lugareño.