"Ultratango" desplegó su música ciudadana

Los bailarines coparon la pista.

DE PRIMER NIVEL. Los músicos demostraron ser grandes conocedores del ritmo del 2x4.
DE PRIMER NIVEL. Los músicos demostraron ser grandes conocedores del ritmo del 2x4.
25 Abril 2005
"Este es el tango que viene, el nuevo sonido". Martín Concha, que definió así a la música del grupo porteño "Ultratango", integra un grupo de baile del 2x4, y en la presentación de la banda dibujó las baldosas con su pareja.
El grupo toca el tango con instrumentos eléctricos y lo fusiona con otros géneos musicales, especialmente con la electrónica. Pero el repertorio, excepto algunos temas propios, está compuesto por piezas tradicionales.
"Ultratango" salió por primera vez de Buenos Aires el fin de semana pasado, para presentar en Tucumán "Astornauta", su primer disco. El viernes, en una parrillada de San Martín al 800, hicieron una presentación íntima, y el sábado, una masiva en el teatro Alberdi.
En el repertorio de "Ultratango" abundan los temas de Astor Piazzolla, y también algunas joyas de Julio de Caro.
"Es un poco raro escuchar tango con tantos aparatos, pero estos chicos son bastante respetuosos de las raíces... La verdad es que me sorprende, pero me agrada", confesó Julio, un tanguero que peina canas y que prefirió que no se publique su apellido.
El bailarín Concha, de 24 años, fue con varios de los integrantes del grupo de danzas "Tango Joven", que no ahorraron vueltas y quiebres en la pista. "A mucha gente grande esto tal vez no le guste y le choque porque le cuesta abrirse a un nuevo sonido", indicó.
"Esto no tiene nada que ver con lo que se impone en el mundo, que es la danza. No me disgusta el grupo, pero Piazzolla no se baila. Nosotros lo hicimos ahora porque teníamos muchas ganas de bailar, nada más", señaló Marcelo Altamiranda, que participó en varios encuentros y concursos de tango en distintos países.
El bailarín Walter Frosoni, por su parte, comentó: "puedo disfrutar mucho con Carlos Di Sarli o con esto, porque creo que hay que abrirse a los cambios en la música".

Irrespetuosos
La cantante Cecilia Paliza afirmó que le gustó mucho la presentación del grupo, pero lamentó algunas actitudes del público. "Se ve que los tucumanos no están preparados para un espectáculo como este, porque habla, se mueve o come mientras tocan. Pero no es culpa de ellos, esto es algo nuevo", dijo.
"Ultratango" está integrado por Leo y Gastón Satragno, hijos del cantante Raúl Lavié y de la conductora Lidia Satragno (Pinky); por Sami Abadi (violín eléctrico); Braulio D?Aguirre (percusión -ex baterista de "Los Auténticos Decadentes" y, actualmente, de "Los 7 Delfines"-), y por Julio Pérez (bandoneón).
Ellos cinco bailan y tararean sobre el escenario, sonríen y disfrutan cada acorde de la música ciudadana en esta versión siglo XXI.

Tamaño texto
Comentarios