Por qué aumentaron los casos de sífilis entre los jóvenes de Tucumán
La sífilis volvió a instalarse como una preocupación urgente en Tucumán. Así lo advierte a LA GACETA Andrea Torres, farmacéutica y especialista en salud sexual, quien analizó con alarma el incremento sostenido de diagnósticos en la provincia. “La estadística muestra un aumento del 40, 45, 50 e incluso 60%. Y de 2024 a este año, el salto fue del 52%. Es muchísimo”, dijo .
Torres dijo que, si bien el crecimiento de casos se observa a nivel nacional, “como tucumana me interpeló que la suba en la provincia sea tan marcada”, razón por la cual decidió hacer un llamado de atención.
El uso del preservativo, en retroceso
La especialista señaló una causa central: la caída en el uso del preservativo entre los jóvenes. “Se dejó de lado el preservativo, no sé si por moda, por influencia de redes o por el mayor uso de métodos anticonceptivos”. Y agregó: “Los anticonceptivos previenen embarazos, pero no protegen de las infecciones de transmisión sexual. En este caso, la sífilis”.
Para Torres, las redes sociales, especialmente TikTok, juegan un rol preocupante. “Hay una falta de conciencia grave. Incluso hay canciones que fomentan no usar protección. Es como si se instalara una tendencia, y eso es peligrosísimo”.
Además, identificó un déficit de información. “También veo que no conocen bien cómo se usa el preservativo. Ese desconocimiento deriva en que directamente elijan no usarlo”.
ARCHIVO
Una enfermedad que nunca desapareció
Sobre el comportamiento epidemiológico, Torres recordó que la sífilis “nunca fue erradicada”. “Se mantuvo controlada como problema de salud pública, pero volvió a crecer. Lo que muestran los datos es que no hay un uso constante del preservativo, por las razones que fueran”, dijo.
Aun así, consideró que la mayor cantidad de testeos podría estar influyendo en parte en el incremento estadístico, aunque insiste: “Son cifras que deben alarmarnos igual”.
El aumento afecta principalmente a personas entre 18 y 40 años. “No es un fenómeno exclusivo de adolescentes, pero sí los jóvenes están claramente más expuestos”, aclaró.
Acceso al preservativo y sistema de salud
Torres también analiza el rol del sistema de salud. Aseguró que recibe numerosas quejas vinculadas al acceso a preservativos en centros asistenciales. “Me cuentan que para retirarlos les piden inscribirse en el programa de anticoncepción y pasar por una consulta médica. Muchos sienten eso como un obstáculo”.
Sin embargo, llamó a no resignarse. “Ir al médico nunca está de más. Hacer el trámite garantiza el acceso. Pero también está esta cosa de la inmediatez: si no me lo dan ya, no lo uso. Falta voluntad de ambas partes”.
Según relató en LG Play, hay centros de salud donde la entrega es más sencilla y otros donde resulta más burocrática. “Depende de la zona y del tipo de institución. Las experiencias son muy variadas”, sostuvo.
Al reflexionar sobre cómo se relacionan hoy los jóvenes, Torres reconoció que hay avances en materia de responsabilidad, pero dijo que persisten resistencias, especialmente entre varones. “Hay un rechazo muy marcado al preservativo. Dicen que no se siente lo mismo, o apelan al vínculo y al cariño para negarse. Nos faltan pulir muchas cosas como sociedad”.
Aun así, destacó que muchas mujeres adoptaron una postura más firme: “Escucho mucho ese ‘sin preservativo, no’. Eso es positivo. Pero todavía falta mucha información y educación sexual”.







