Inicio de la primavera sin multitudes y con un parque 9 de Julio sustentable

La temperatura desplomada cambió los planes, pero no detuvo las acciones de reciclaje y limpieza en el mayor espacio verde de la capital.

DESDE EL AIRE. La vista aérea permite observar cómo la cantidad de gente era ínfima ayer en el parque. DESDE EL AIRE. La vista aérea permite observar cómo la cantidad de gente era ínfima ayer en el parque. La Gaceta / Foto de Matías Vieito

“Es prácticamente nuestro ritual, pero cuatro soldados cayeron”, cuentan entre risas tres amigas a las que ni las nubes grises desanimaron. Con mate en mano y un bizcochuelo casero, Rocío Aguilar, Andrea Gambarte y Soledad Rivero –todas de 17 años, alumnas de un colegio céntrico– se juntaron a celebrar la primavera en un Parque 9 de Julio extrañamente despejado.

“Es raro ver tan vacío este lugar en esta fecha”, admite Andrea. “Nosotras somos un grupito de siete, pero los festejos empezaron anoche y ya no hubo tanto aguante”, suma para intentar encontrar una explicación. Entre mates y más risas tímidas, reconocen que tampoco permanecerán mucho más. “Se termina el termo y nos vamos, el día se puso feo”, dicen.

El viento fresco recorría toda la provincia y la temperatura se desplomó más de 10 grados en pocas horas. Tal vez por eso, la postal habitual de miles de estudiantes poblando el principal pulmón verde de la capital esta vez no se repitió.

Otra celebración

Si bien la primavera pasó casi desapercibida, el Parque 9 de Julio sí se vistió de fiesta para otra causa: el Día Mundial de la Limpieza. Stands de ecocanje llenas de mesas con plantines, compost, se mezclaron en medio de las carpas blancas de ferias alineadas, cpn frascos de mermelada artesanal y bijouterie que dieron forma a una feria que ocupó la zona del lago y la avenida Soldati. Familias, parejas y algunos ciclistas se acercaron a recorrer, aprender y canjear residuos reciclables por productos sustentables.

AMIGAS. Se vio pocos grupos de amigos que celebraban la fecha especial AMIGAS. Se vio pocos grupos de amigos que celebraban la fecha especial

“Repartimos bolsas por todo el parque para que la gente tome conciencia de cómo limpiar sus residuos. El mensaje es que lo que vos originaste, lo llevás a tu casa o lo depositás en los cestos”, explicó Maia Gómez, promotora ambiental. “La gente responde, tiene ganas de empatizar, de saber sobre la naturaleza. Hasta los guardavidas de las bicicletas a pedal se acercaron a preguntar sobre lo que hacemso”, añade.

Mercedes, de la capital, se mostró entusiasmada con la propuesta. “Nunca había visto esto de reciclar y separar la basura. Me concientizó de que podés hacer algo con los plásticos, con las tapitas. Con esta acción aprendés que la basura no es sólo basura”, resalta mientras su pareja pedía información en el stand.

CLIMA. El descenso de temperatura tomó a algunos por sorpresa. CLIMA. El descenso de temperatura tomó a algunos por sorpresa.

Carla Guzmán, que llegó al ecocanje con bolsas separadas de telas, latas, vidrio, plástico y electrónicos coincidió en la necesidad de profundizar la educación ambiental. “Hace falta más concientizar. En mi edificio trato de enseñarles a mis vecinos a separar. Y aunque vivamos en departamentos, compostamos y buscamos plantitas en los canjes. Mi hijo es fanático de cuidarlas”, comenta.

Puntos verdes

El equipo técnico de la planta de compostaje municipal explicó a los visitantes cómo se aprovechan los residuos de poda que se generan en la ciudad. “Son llevados a la plantay transformados en compost o en chipeo de poda, que sirve para conservar la humedad del suelo y ornamentar caminerías. Estos productos se entregan como incentivo a los vecinos que participan, no es obligatorio”, detalla Georgina Vitar.

Sostener en el tiempo

Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente de la capital, destaca que este tipo de eventos ayudan a visibilizar los programas que ya funcionan en la ciudad. “Si bien el clima nos jugó en contra, porque esperabamos una masividad que no ocurrió aprovechamos estos espacios para concientizar”, analiza.

NIÑOS. Las familias fueron las que más tiempo pasaron en el parque. NIÑOS. Las familias fueron las que más tiempo pasaron en el parque.

¿Las autoridades ven un crecimiento en la conciencia ambiental? Sí. “Pasamos de 13 retiros mensuales en los puntos verdes a más de 147 actualmente. Ese crecimiento es resultado del acompañamiento de los vecinos. El gran desafío ahora es sostenerlo para que se convierta en hábito”, subrayó.

La funcionaria explicó que la municipalidad trabaja en red con la empresa 9 de Julio y con comercios y hoteles que se sumaron a la separación de residuos. “Son grandes multiplicadores en sus comunidades. Estamos convencidos de que para lograr cambios hay que insistir”, afirma.

OPERATIVO. La municipalidad volvió a desplegar un importante operativo. OPERATIVO. La municipalidad volvió a desplegar un importante operativo.

Para todos los involucrados la idea es que en algún momento no se deban entregar bolsas, sino que cada vecino llegue a los espacios públicos con la suya.

Mientras las carpas se desarmaban y el cielo seguía encapotado, el parque quedó ordenado, sin restos de basura en el césped. Quizás este 21 de septiembre no fue el día de la primavera que muchos esperaban, pero fue una jornada que dejó otra enseñanza, la celebración también puede ser cuidar juntos el espacio público.

Fiestas pendientes: más festejos estudiantiles

Esta semana tendrán lugar algunas celebraciones de estudiantes que eligieron esperar para llevarse adelante. Por ejemplo el “InnovaFest”, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, se celebrará mañana desde las 12 del mediodía.
Y el miércoles  de 12 a 21 llegará la fiesta de la Facultad de Filosofía y Letras. Los alumnos ingresarán con certificado de inscripción o pulsera y un alimento no perecedero.
Para externos, la entrada cuesta $2.000 más un alimento no perecedero.

Comentarios