Todos los caminos conducen, inexorablemente, a Buenos Aires

Todos los caminos conducen, inexorablemente, a Buenos Aires

Los teléfonos no dejan de sonar. Las negociaciones están a full. Nadie quiere perder terreno político a menos de 70 días de una elección de medio turno que se convirtió en más que eso, en un test electoral fundamental para lo que será la Argentina hasta 2027. El camino hacia el 26 de octubre se hizo largo, con una economía que no termina de acomodarse, en medio de chicanas políticas entre libertarios y opositores, de largas conversaciones en el Congreso para que tal o cual ley no prospere y quede en el camino. Los gobernadores (más los dialoguistas) reciben innumerables llamadas desde la Casa Rosada y desde el Palacio de Hacienda para que no acompañen iniciativas que, según argumentan en esas charlas, pueden llegar a conducir al país, nuevamente hacia el déficit fiscal. En medio de este tormentoso andar están los jubilados, los universitarios y las personas con discapacidades, sectores muy sensibles en la consideración pública. El ajuste pesa. Mantener a raya al dólar y a la inflación son las principales premisas del presidente Javier Milei. Cuentan que desde que se levanta hasta antes de terminar la jornada, el jefe de Estado pregunta a sus colaboradores cómo ha evolucionado el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El ministro de Economía, Luis Caputo, trata de pasar la aspiradora a los pesos que aún circulan en el mercado, con el fin de que no se vaya a la divisa estadounidense y, de esa manera, no se disparen las expectativas. Es el “Plan Aguantar” hasta fines de octubre; luego, Dios dirá...

Jaldo tiene previsto subirse a un avión y afincarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde Suipacha 140, sede de la Representación Oficial de la Provincia, seguirá las instancias de la sesión en la Cámara de Diputados. Ayer, apenas terminó el acto de entrega de equipamientos sanitarios en el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud, partió junto con el jefe del bloque Independencia, Agustín “Tin” Fernández. En el camino, hablaron acerca de la postura de esa bancada frente a la sesión de hoy. Se sabe que los tres diputados que la integran (las otras dos son Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla) se sumarían a los miembros de la Cámara Baja que rechazan el veto presidencial a las leyes jubilatorias y a la emergencia en Discapacidad. Todo parece indicar que el quórum para el debate no tendría contratiempos. Eso les quita peso específico a los tucumanos. Las negociaciones seguirán abiertas, incluso después del mediodía, cuando está previsto que arranque el debate en el recinto. Es probable que Jaldo se sume a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, que también tienen en agenda llegarse hasta Buenos Aires. El tucumano despegaría después de asistir a un acto en el Centro de Salud. Todos estarían muy cerca de Balcarce 50, el edificio donde tienen sus oficinas desde el presidente hasta el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, uno de los principales interlocutores ante las provincias.

¿Por qué viaja Jaldo si las negociaciones están prácticamente cerradas? La primera respuesta pasa por la presencia misma. El gobernador quiere seguir de cerca las charlas en las que es posible que el Gobierno nacional acerque una contrapropuesta para evitar que se generalice la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). De acuerdo con los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) si se llegar a distribuir esos aportes entre las 24 jurisdicciones del país, a Tucumán le corresponderían entre $ 12.000 millones y $ 17.000 millones, según prospere en el debate parlamentario el dictamen de minoría o el de mayoría, respectivamente, tomando como referencia los índices de reparto de la coparticipación federal.

Más difícil es que la Nación coparticipe lo que se recauda por el impuesto a los Combustibles. En el caso de Tucumán la iniciativa le reportaría entre $ 93.000 millones y $ 125.000 millones. El agravante en este caso pasa por la discusión política. Sucede que ese tributo alimenta los subsidios que se otorgan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las provincias han cedido terreno en ese aspecto. Ahora están obligadas a hacer frente a los aportes para el sostenimiento del sistema de transporte público de pasajeros. En ese aspecto, el Estado nacional les transfirió otro servicio. “El Gobierno nacional no puede pretender tener superávit con la plata de las provincias”, afirmó, días pasados, el gobernador tucumano. Jaldo ponderó el accionar conjunto de los gobernadores a la hora de defender los fondos que le corresponde cada jurisdicción. “Nunca he visto que veintitrés gobernadores se sienten en una mesa a reclamarle a un presidente una medida de coparticipación. Esto no es un problema político de Tucumán ni de ninguna provincia en particular; es un derecho que se está exigiendo”, indicó.

Luz amarilla

No son los momentos más óptimos para Milei. El dólar se ha disparado en julio un 14%, mientras la actual gestión nacional ha podido alcanzar un “waiver” (perdón) del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central. El ancla fiscal sigue siendo la nave insignia del plan económico. Sin embargo, una luz amarilla se encendió en el Palacio de Hacienda. Julio fue el primer mes del año con déficit fiscal del gobierno nacional. Igualmente, el superávit primario acumulado en los primeros siete meses sería de 1,1% del PBI y el fiscal de 0,3% del PBI, indica un reporte del Iaraf. Los intereses de la deuda le pasaron factura al Poder Ejecutivo nacional. La recaudación está cayendo por el estrés de la actividad económica, ante la caída del consumo y de la productividad, en medio de un torbellino de tasas de interés que torna imposible a los agentes económicos endeudarse. Eso también es una luz de alerta para el humor social y político. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el ajuste se consolida. En ese proceso se destaca una nueva contracción en jubilaciones y pensiones contributivas (-0,9%), Pensiones no contributivas (-16,6%) y Asignaciones Familiares Activos, Pasivos y otras (-38,5%) respecto de 2023.

La partida de transferencias a provincias registró una caída del 53,1% respecto a 2023, pero en relación a 2024 un aumento del 99,6%, esto continúa siendo explicado por las transferencias realizadas por el gobierno nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cumplimiento del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la que arrancó administración Milei por el traspaso de las fuerzas de seguridad. A su vez, las transferencias a universidades fueron 26,6% inferiores en términos reales a las registradas en el mismo mes de 2023, de acuerdo con el análisis del CEPA.

Las provincias aguardan respuestas de la Casa Rosada. Mientras los gobernadores negocian con las autoridades nacionales algún tipo de compensación para sostener el equilibrio fiscal, los ministros de Economía y funcionarios del Palacio de Hacienda de la Nación deliberarán este viernes en Santiago del Estero, en el marco de la cumbre del Consejo Nacional de Responsabilidad Fiscal. A estos encuentros Caputo no suele asistir. Lo representa el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que seguramente recibirá los planteos de los distritos del interior frente a la baja de las transferencias de coparticipación federal, a la no reasignación de ATN y al recorte cada vez más fuerte en el financiamiento para las obras públicas.

Comentarios