Tensión en el Congreso: marchan jubilados, universitarios y trabajadores del Hospital Garrahan

Se montó un operativo de seguridad en la calle, mientras en la Cámara de Diputados debaten diferentes proyectos.

Tensión en el Congreso: marchan jubilados, universitarios y trabajadores del Hospital Garrahan IMAGEN TOMADA DE INFOBAE
06 Agosto 2025

En un nuevo miércoles de tensión política y social, diversas organizaciones de jubilados, estudiantes universitarios, profesionales de la salud del Hospital Garrahan y otras agrupaciones se concentraron frente al Congreso de la Nación para reclamar por múltiples demandas. En paralelo, la Cámara de Diputados inició una sesión especial impulsada por la oposición, con temas sensibles para el Gobierno nacional, entre ellos el financiamiento universitario, la emergencia pediátrica y la distribución de fondos no reintegrables (ATN).

Desde temprano, columnas de manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza del Congreso, fuertemente vallada por un amplio operativo de seguridad que incluyó cortes en avenidas clave y presencia de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad.

Uno de los puntos más tensos se vivió cuando efectivos policiales arrojaron gas pimienta sobre manifestantes que intentaban avanzar por avenida de Mayo hacia la 9 de Julio. Según mostraron imágenes televisivas, un grupo reducido fue alcanzado por los gases. La represión ocurrió cuando algunos protestantes, entre ellos jubilados que exhibían carteles contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria, intentaron desplazarse más allá del perímetro delimitado por las vallas.

Una de las columnas que se movilizó fue la del personal médico y administrativo del Hospital Garrahan, representado por ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos del centro de salud. La protesta estuvo motivada por el debate en Diputados de un proyecto que busca declarar la emergencia en pediatría por dos años, asegurar recursos presupuestarios y garantizar el funcionamiento pleno del Garrahan como hospital de referencia nacional.

Además, se discutió el proyecto para garantizar el financiamiento de las universidades públicas, que vienen denunciando un fuerte recorte de fondos por parte del Gobierno.

Desde el oficialismo, cuestionaron el tratamiento de estos temas en plena antesala de la campaña electoral nacional, señalando que se trata de "oportunismo político" y alertaron sobre el impacto fiscal que implicarían las propuestas.

Mientras tanto, los manifestantes aseguraron que seguirán movilizados frente al Congreso durante toda la jornada, en reclamo de respuestas concretas.

Comentarios