Día del Niño 2025: preocupación en el sector juguetero por el aumento de las importaciones

En el primer semestre, el valor de los ingresos de productos creció 79%, alcanzando los U$S FOB 58,3 millones. El volumen subió 108,7%, llegando a las 10.500 toneladas.

Día del Niño. CAIJ Día del Niño. CAIJ
05 Agosto 2025

El sector del juguete en Argentina se prepara para el Día del Niño, que se celebrará el domingo 17 de agosto. Con la esperanza de repuntar las ventas tras dos años de caídas, la industria, representada por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), centra sus esfuerzos en promociones y en concienciar a los consumidores sobre la importancia de elegir productos nacionales y seguros.

La CAIJ espera que las ventas de agosto superen a las del año anterior, impulsadas por un repunte del consumo y el éxito del canal “on line”, que ya muestra un crecimiento del 30%, aunque solo representa el 20% del total de las ventas.

“Cómo se planteó en diciembre del 2023 frente a un nuevo contexto macroeconómico de mayor apertura comercial, la industria está lista para competir en las categorías en las que se especializa como los juegos de mesa, didácticos, bebotes, masas y juguetes de aire libre (pelotas, triciclos, camiones, monopatines, pata patas o andarines, saltarines y artículos para la plaza y la playa) dado que posee la misma la tecnología y las capacidades productivas de los países asiáticos. Una mejora del desempeño de la industria nacional y un incremento de su participación en el mercado argentino de juguetes (hoy está en el 30%) podría notarse si se reduce y simplifica la carga impositiva, los costos laborales no asociados al salario y si se mejora la infraestructura y la logística”, indicó en un comunicado.

Sin embargo, el sector enfrenta una gran preocupación: el aumento de las importaciones. En el primer semestre de 2025, el valor de las importaciones de juguetes creció un 79%, alcanzando los U$S FOB 58,3 millones, y el volumen un 108,7% (10.500 toneladas).

También creció la cantidad de empresas importadoras: 89% más que en 2024, pasando de 265 a 501 firmas.

Alerta

Lo que más alarma a la industria no es la cantidad, sino la calidad de los productos importados. La CAIJ ha identificado que 43% del total importado corresponde a 139 empresas que traen juguetes a precios "inferiores a U$S3 por kilo", un valor cercano al de la materia prima. Este fenómeno no solo genera competencia desleal, sino que también pone en riesgo la seguridad de los niños.

La Noche de las Jugueterías 

Para contrarrestar esta situación, la CAIJ invita a participar en La Noche de las Jugueterías, que se realizará el viernes 8 de agosto. Este evento ofrecerá descuentos y promociones en comercios físicos y “on line”, buscando fomentar la compra anticipada para el Día del Niño.

En un mensaje dirigido a los consumidores, el presidente de la cámara, Matías Furió, instó a las familias a "elegir juguetes seguros y adecuados para cada etapa del desarrollo, priorizando la compra en jugueterías y comercios habilitados, apoyando así el trabajo argentino y cuidando la seguridad en el juego y la salud de los niños."

La industria del juguete en Argentina está compuesta por unas 180 PyMEs, que generan 8.000 empleos. A pesar de los desafíos, se especializan en categorías como juegos de mesa, didácticos, pelotas y juguetes de aire libre.

Para celebrar el Día del Niño, la cámara continuará con su tradición solidaria de más de 80 años, realizando donaciones a hospitales, merenderos y comunidades aborígenes. El miércoles 6 de agosto se hará una donación especial en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de CABA, a la que invitan a la prensa a asistir.

"Volvamos a jugar con juguetes"

La CAIJ ha lanzado una campaña para promover el juego con juguetes en un contexto donde los niños pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas. La iniciativa busca concientizar a los adultos sobre los beneficios del juego en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los más chicos, y sobre los riesgos del uso excesivo de pantallas.

Además, la cámara manifiesta su preocupación por las estrategias de marketing que utilizan juguetes para promocionar "alimentos no saludables", fomentando el consumismo desde edades tempranas y hábitos no deseados. La industria, en contraposición, promueve el juego didáctico y creativo, haciendo énfasis en la importancia de compartir tiempo en familia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios