Ciudadanía italiana: ¿cuántas generaciones de descendientes podrán adquirirla?

Un reclamo legal vuelve a dar esperanza a los descendientes de italianos de cuarta generación.

Ciudadanía italiana: ¿cuántas generaciones de descendientes podrán adquirirla?
02 Agosto 2025

Las políticas del oficialismo italiano sentenciaron a cientos de personas que intentaban tramitar su ciudadanía en 2025. Una ley impulsada desde los sectores de la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, estableció el año pasado un límite de generaciones para solicitar y obtener la ciudadanía italiana, poniendo fin a las solicitudes de cientos de argentinos.

Hasta hace unos días, la decisión era contundente: sólo podrían acceder a la ciudadanía italiana los hijos y nietos de ciudadanos nacidos en Italia o los hijos de quienes hubieran vivido dos años consecutivos en Italia antes de su nacimiento. Pero una decisión de la Justicia hizo lugar a un pedido de un bisnieto, sentando un precedente favorecedor para los argentinos que quieran la ciudadanía.

¿Nuevo marco legal para la ciudadanía italiana?

La Ley 74 fue impulsada, particularmente, por la alta demanda de ciudadanías de latinoamericanos, en particular, provenientes de Argentina y Brasil. Esta ley elimina la transmisión automática de la ciudadanía italiana más allá de los casos mencionados. Con ella, los bisnietos quedaban excluidos de toda contemplación.

Pero un bisnieto solicitó al máximo tribunal italiano una revisión de su derecho a obtener la ciudadanía y la respuesta fue favorable. La postura de la Corte Constitucional abre una nueva posibilidad a que otros argentinos –que no sean hijos o nietos– puedan tramitar su ciudadanía.

La decisión que favoreció al solicitante sienta un precedente en cuanto establece la continuidad de un derecho. Al haber un caso en que se desestima –pero no se elimina– lo que establece la Ley 74, otros interesados en hacer valer sus derechos como descendientes podrán avanzar en el reclamo apelando a este recurso.

Aunque la Ley 74 establecía que sólo serían válidas las solicitudes de ciudadanía presentadas antes del 27 de marzo de 2025, la justicia dio un revés. El alegato estuvo basado en la ley anterior a esta, que eliminaba los límites generacionales para aplicar el derecho a ser un ciudadano italiano.

Temas Italia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios