¿Qué hacer si te despertaste antes de la alarma?
Pocas experiencias pueden ser tan frustrantes como despertarse antes de que suene la alarma, donde pareciera que es una elección propia despertarse más temprano de lo que las obligaciones nos ordenan. Y cuando eso sucede, ¿es mejor renunciar al sueño o intentar recuperarlo rápidamente?
La respuesta más conveniente apunta a diversos factores, según señalaron los expertos en un artículo de la prestigiosa revista Fortune Magazine. Esto dependerá de las horas que ya acumulaste de sueño y también, de tu capacidad para ignorar los minutos que restan para despertarse.
Intentar dormirse sería lo más conveniente
Joachim Behar, investigador del sueño y director del Laboratorio de Inteligencia Artificial en Medicina del Technion (Instituto Tecnológico de Israel) en Haifa, Israel advierte que lo mejor será intentar volver a dormirse, al menos que se presente una situación particular que nos obligará a madrugar
Primero debemos analizar si hemos logrado dormir entre las siete y nueve horas recomendadas. Si no acumulaste suficiente tiempo en tu reserva de sueño para la noche, Behar sugiere volver a la cama.
¿Cuándo nos vemos forzados a madrugar?
Pero hay una excepción. Si tu alarma está programada para despertarte en 90 minutos o menos, quédate despierto, aconseja. Un ciclo de sueño completo dura unos 90 minutos, e interrumpirlo puede provocar inercia del sueño.
Esa es “la sensación de aturdimiento y dificultad para concentrarse que muchas personas sienten después de despertarse”, explica a Fortune el Dr. Raj Dasgupta, asesor médico jefe de Sleepopolis.
Madrugar no siempre es malo, afirma Dasgupta. Si te encuentras mirando al techo 30 minutos o menos antes de que suene la alarma, "es buena señal de que tu horario de sueño está alineado con tu ritmo circadiano", afirma.
Ignorar el reloj y atender a la ventana
Otra solución al dilema: ignorar la hora por completo y confiar únicamente en la alarma. Dasgupta recomienda cubrir el reloj o poner el teléfono fuera del alcance si lo usas para consultar la hora por la noche. "Si aún no sonó la alarma, todavía es de noche, y eso es todo lo que realmente necesitas saber", dice Dasgupta.
Aunque no puedas volver a dormirte del todo y recuperes la consciencia varias veces, es probable que duermas más de lo que crees. Es más, "relajarse es casi tan bueno como dormir", aconseja.
"Si no puedes dormir, descansar en la cama es la mejor alternativa", dice. "Puede ofrecerte algunos de los beneficios de la meditación", y sin duda es mejor que quedarte en la cama estresándote por ello.








