Las dos frutas que deberías comer en la cena para dormir mejor, según Harvard

Nuetsra alimentación puede influir en la calidad del descanso. Estas frutas pueden ayudar a mejorar la forma en que dormimos.

Las frutas que ayudan al descanso. Las frutas que ayudan al descanso.
20 Julio 2025

Nuestra alimentación tiene una gran incidencia en la manera en que dormimos. La calidad de sueño puede verse influida por las comidas que elegimos en la cena. Así, muchos especialistas advierten que alimentos abundantes y pesados pueden interrumpir el descanso. Mientras que la Universidad de Harvard destaca que dos frutas naturales pueden combatir la falta de descanso. 

Según la Academia Nacional del Sueño de Estados Unidos, las consecuencias a corto plazo de dormir mal pueden ser severas. Entre ellas el deterioro de la función cognitiva, las alteraciones del estado de ánimo y la función inmune debilitada pueden afectar a nuestra salud. También indicaron que los efectos a largo plazo son un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Las frutas que pueden mejorar la calidad de sueño

La Escuela de Medicina De Harvard, citada por Infobae, resalta que una dieta de estilo mediterráneo se relaciona con una mejor calidad del sueño e incluye en especial a dos frutas por sus efectos benéficos al dormir.

Harvard destacó, por un lado, las cerezas ácidas, que contienen una alta concentración de melatonina, una hormona clave en la regulación del sueño. Y por otro, el kiwi que puede contribuir a mejorar el descanso por su alto contenido de antioxidantes, serotonina y folato. Ambas frutas se pueden incorporar en la cena para que ayuden a conciliar el sueño.

Kiwi y cerezas. Kiwi y cerezas.

Los beneficios de las cerezas en el descanso

Estudios han demostrado que el consumo de jugo de cereza puede aumentar los niveles de melatonina en el cuerpo, favoreciendo un sueño más reparador. Sin embargo, es importante tener en cuenta el contenido de azúcar del jugo de cereza ácida, especialmente para aquellos que buscan controlar su peso.

Un estudio publicado en el Journal of Experimental Botany encontró que las cerezas contienen niveles significativamente más altos de melatonina que otros alimentos comunes. E incluso los investigadores observaron que la melatonina presente en esta fruta es absorbida y utilizada por el cuerpo de manera más efectiva que la melatonina sintética utilizada en algunos suplementos.

Además, las frutas con carozo como las cerezas contienen fibra, vitamina C, potasio y una variedad de fitoquímicos. Según apuntan desde Harvard, las cerezas pueden disminuir el dolor y el malestar después del ejercicio. Los altos niveles de compuestos fenólicos en las cerezas, que se han relacionado con la reducción de la inflamación, pueden estar detrás de esos beneficios.

Las ventajas del kiwi en la calidad de sueño

Por otro lado, el kiwi es una buena fuente de vitamina C, fibra, potasio y vitamina K. Esta fruta es muy popular por su efecto en el tránsito intestinal gracias a componentes como la fibra o los rafidios o porque puede ayudar a mejorar el ánimo.

En un estudio de la Universidad Complutense de Madrid se suministró a los participantes dos kiwis diarios de la variedad amarilla durante seis semanas (200 mg/d de vitamina C). Los resultados revelaron que su fatiga descendió, aumentó la energía y mejoró el estado de ánimo general, aunque solo fue significativo en los que presentaban un peor estado de ánimo al inicio del estudio.

Harvard mencionó que puede aliviar el estreñimiento crónico. En los participantes que tomaron dos kiwis al día se observó que esta fruta ayudó a producir más movimientos intestinales y experimentar menos esfuerzo y dolor abdominal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios