Sáenz reclamó un "federalismo real" y equidad para el norte argentino

Durante la Cumbre por el Bioetanol, el mandatario salteño habló de dos países, uno "lleno de privilegios" y otro con "necesidades”.

CRÍTICO. Sáenz pidió a los funcionarios nacionales conocer la realidad de las provincias y de las economías regionales. CRÍTICO. Sáenz pidió a los funcionarios nacionales conocer la realidad de las provincias y de las economías regionales. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, elevó el reclamo por mayor equidad en la distribución de recursos para el noroeste argentino, en medio de la pelea con la Casa Rosada. Durante la Cumbre por el Bioetanol, que se realiza en Tucumán, el mandatario salteño alzó la voz por el federalismo y pidió que los funcionarios nacionales conozcan la realidad de las provincias y de las economías regionales.

Sáenz apuntó a las leyes que se presentan en el Congreso o medidas que se toman en Buenos Aires, que pueden llegar a tener efectos negativos en el sector agroindustrial. En esa línea, La Libertad Avanza (LLA) presentó una iniciativa diferente a la impulsada por las Liga Bioenergética de las Provincias. “No podemos permitir que quienes no conocen una caña de azúcar o la realidad del norte argentino, una noche iluminada o un grupo de diputados iluminados, decidan hacer un proyecto de ley que nos perjudican”, lanzó, defendiendo a la vez la unión de las provincias productores Tucumán, Salta y Jujuy.

El gobernador salteño también hizo hincapié en su discurso la restitución de las retenciones con porcentajes previos, tras la baja aplicada durante el primer semestre a la soja, maíz y otros granos. “Se olvidaron de preguntarle a Salta, Tucumán y Jujuy cuál es su ciclo productivo más importante. Lo anunciaron cuando ya se agotaba nuestro ciclo. Eso solo se sabe si conocen la realidad de nuestras provincias”, cuestionó.

“De una vez por todas necesitamos obras de infraestructura que nos permitan poder competir con el centro del país que siempre tuvo todo. Yo siempre digo que hay dos Argentina, la que está llena de privilegios y la que está llena de necesidades”, cuestionó.

Comentarios