Un nuevo metodo anticonceptivo para hombres: ¿tiene efectos secundarios?

Un equipo de especialistas desarrolló un novedoso método de anticoncepción, el cual es masculino, eficaz y reversible.

Un nuevo metodo anticonceptivo para hombres: ¿tiene efectos secundarios?
20 Julio 2025

Este novedoso método anticonceptivos, tienen la capacidad de bloquear los espermatozoides, pero no afectan la libido. Mayormente, esta responsabilidad cae en las mujeres, mientras que los hombres tienen las limitadas posibilidades del preservativo y la vasectomía.

La ciencia logró una nueva superación a lo ya conocido, y un equipo de especialistas desarrolló un novedoso método de anticoncepción, el cual es masculino, eficaz y reversible. Además, esta diseñado para durar dos años.

¿Cuál es el nuevo método anticonceptivo diseñado para hombres?

ADAM es un hidrogel biocompatible que se inyecta en los conductos deferentes bajo anestesia local, bloqueando el paso de los espermatozoides sin afectar la expulsión del semen. A diferencia de los métodos hormonales, no altera los niveles de testosterona, por lo que no interfiere con el deseo sexual. Está pensado para tener una duración de dos años, tras los cuales el gel se biodegrada, permitiendo una posible reversión del efecto.

Los ensayos clínicos actuales, en fase 2, indican una eficacia muy alta, cercana al 99 %. Sin embargo, para que pueda ser aprobado y comercializado, deberá avanzar a la fase 3, donde se confirmará su seguridad y efectividad en un grupo más amplio. Según el urólogo y sexólogo Leonel Smolje, hasta el momento no se han registrado efectos adversos graves, aunque aún se evalúan posibles riesgos, como la formación de cicatrices que dificulten la reversibilidad.

Efectos adversos del nuevo metodo anticonceptivo masculino

Actualmente, ADAM continúa en etapa de análisis y se espera que la FDA pueda autorizar su uso comercial hacia 2027. Mientras tanto, los métodos anticonceptivos masculinos disponibles siguen siendo el preservativo y la vasectomía. Esta última, al ser permanente, no ofrece la opción de reversión, mientras que el preservativo sigue siendo el único método que también protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Todavía no hay reportes de efectos adversos graves. En estas primeras fases se está evaluando si podría haber posibles riesgos. Hay posibilidad de cicatrices en los conductos deferentes que podrían impedir la reversibilidad, pero aún se encuentra en fase de prueba. “Aparentemente, es altamente eficaz: 98,99 %. Está en fase 2 de investigación clínica. Para poder comercializarlo necesita estar en fase 3”, indicó el urólogo y sexólogo Leonel Smolje (MN: 11.0794).

Comentarios