¿Necesitan las mujeres más horas de sueño que los hombres? La ciencia tiene la respuesta

Diversos factores como el estilo de vida, la alimentación, la actividad física y las exigencias del día a día influyen en nuestras necesidades de descanso.

La clave del descanso. La clave del descanso. Indmonio
13 Julio 2025

Dormir bien es fundamental para recargar energías y mantener una buena salud. Pero, ¿sabías que hombres y mujeres podrían necesitar cantidades diferentes de sueño para sentirse realmente descansados? La ciencia sugiere que sí, y la diferencia podría sorprenderte.

Diversos factores como el estilo de vida, la alimentación, la actividad física y las exigencias del día a día influyen en nuestras necesidades de descanso. Sin embargo, varios estudios apuntan a que las mujeres, en promedio, requieren ligeramente más tiempo de sueño que los hombres.

¿Por qué esta diferencia? 

Un estudio de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra, analizó a 210 mujeres de mediana edad y encontró una posible explicación: el cerebro femenino tiende a ser más complejo y activo, al manejar múltiples tareas simultáneamente. Este mayor trabajo cerebral implica un mayor consumo de energía, que necesita ser repuesta durante el sueño.

La falta de sueño adecuado en mujeres se asocia con un aumento en la angustia, la irritabilidad e incluso la depresión. Curiosamente, estos efectos negativos parecen ser menos pronunciados en hombres con patrones de sueño interrumpidos, sugiriendo que sus cerebros no se ven afectados de la misma manera.

¿Cuántos minutos extra necesitan las mujeres?

El Instituto del Sueño y la Universidad de Loughborough coinciden en que las mujeres podrían necesitar, en promedio, unos 20 minutos más de sueño que los hombres para sentirse completamente reparadas. Esta diferencia se atribuye, en gran medida, a la naturaleza "multitarea" del cerebro femenino.

Además, investigaciones complementarias revelaron que ciertos indicadores biológicos, como los niveles de insulina, glucosa y presión arterial, tienden a elevarse más en mujeres que en hombres cuando no duermen lo suficiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios