AySA. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
El gobierno de Javier Milei confirmó que iniciará el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, se transferirá el 90% de las acciones de la empresa -hoy bajo control estatal- mediante un esquema mixto que combinará una licitación pública nacional e internacional para seleccionar un operador estratégico, junto a una oferta pública inicial que abrirá el capital a inversores privados.
Adorni detalló además que el 10% restante del capital social permanecerá en manos de los empleados de AySA, a través del programa de propiedad participada vigente.
El proceso será regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y -según indicó el vocero libertario- se realizará bajo los "más altos estándares nacionales e internacionales para garantizar la transparencia y la correcta transferencia de activos", consignó el diario "Ámbito".
La decisión se enmarca en un diagnóstico crítico de la gestión estatal de la empresa desde su reestatización en 2006. “Durante ese período, AySA requirió transferencias del Tesoro Nacional por un total de U$S13.400 millones, hasta 2023”, señaló Adorni. Agregó que se registró un "fuerte deterioro en la infraestructura y en los costos operativos", con una dotación que creció un 90% y una morosidad de usuarios que escaló al 16%, frente a un promedio histórico del 4%.
Según datos del Ejecutivo, solo durante la última gestión se destinaron U$S4.800 millones a AySA, pero solo U$S200 millones se aplicaron a obras. Además, el 25% de esas inversiones se centró en los municipios de Tigre y Malvinas Argentinas, donde tenía origen la cúpula directiva de la empresa, según denunció el Gobierno.
Salida en la Sigen
En la misma conferencia, Adorni también informó que Miguel Blanco dejará su cargo en la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el organismo encargado del control interno del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). En su lugar asumirá Alejandro Díaz, especialista en gobernanza corporativa, auditoría y sindicatura, con experiencia en Nucleoeléctrica Argentina, empresa dependiente del Ministerio de Economía nacional.







