Más del 60% de los usuarios de armas de fuego tiene vencida su licencia

Se calcula que en el país hay más de 3,6 millones de armas; más de la mitad, en negro.

REALIDAD QUE PREOCUPA. A marzo del año en curso, de 919.347 personas con Credencial de Legítimo Usuario, solo 314.060 la tienen vigente. REALIDAD QUE PREOCUPA. A marzo del año en curso, de 919.347 personas con Credencial de Legítimo Usuario, solo 314.060 la tienen vigente.

Con casi un millón de legítimos usuarios de armas de fuego, más de 1,5 millón de armas registradas y unas 3,6 millones de armas en total -teniendo en cuenta las estimaciones que se hacen contando las que están en negro, con casi la totalidad de ellos en manos de delincuentes-, la Argentina tiene una tasa de posesión de casi un 9%, mayor que países como Brasil.

En cuanto a la legalidad, la situación preocupa ya que el 60% de los legítimos usuarios tiene sus credenciales vencidas, lo que obligó al gobierno de Javier Milei a introducir cambios para regularizar la situación. Esto no implicó hacerla menos rigurosa, lo cual fue festejado por los legítimos usuarios.

En ese sentido, 2025 marcó un giro en el régimen de armas de fuego en la Argentina, ya que el Gobierno impulsó una serie de reformas legales y una reestructuración del organismo de control. Según se especificó, la política actual se orienta hacia la flexibilización en el acceso y tenencia de ciertos tipos de armas, mientras se busca desburocratizar los trámites.

Algunos de los cambios

• Flexibilización de armas semiautomáticas: mediante el Decreto 397/2025, se estableció un régimen de autorización especial para la adquisición y tenencia de armas semiautomáticas de uso civil, previamente reservadas a fuerzas de seguridad. La medida busca permitir su uso deportivo bajo estrictas condiciones, afectando calibres superiores al .22 LR.

• Reducción de edad mínima: el Decreto 1081/2024 redujo la edad mínima para tramitar la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) de 21 a 18 años, buscando igualar derechos con la mayoría de edad civil.

• “Tenencia Exprés”: se implementó un procedimiento digital que agiliza la obtención del permiso de tenencia de armas de fuego de forma online a través de “Mi Argentina”, exclusivo para quienes ya son legítimos usuarios.

• Restitución del Renar: la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) fue eliminada y se restituyó el Registro Nacional de Armas (RENAR) a principios de julio mediante el Decreto 445/2025. Este organismo ahora depende del Ministerio de Seguridad.

• Eliminación del Fondo FPVA: el Fondo de Promoción de Políticas de Prevención de la Violencia Armada fue disuelto, y sus recursos pasarán al presupuesto general del Ministerio de Seguridad.

• Portación de Armas: sigue siendo altamente restrictiva para civiles. Solo puede ser otorgada por el Renar bajo criterios muy específicos y justificados por razones de seguridad personal, principalmente a miembros de fuerzas armadas y de seguridad, y excepcionalmente a algunos empresarios o empresas de seguridad, con vigencia anual.

Problema complejo

Respecto de las licencias vencidas, esto sigue siendo un problema de difícil solución. Según datos de la Anmac a marzo de 2025, de 919.347 personas con CLU, más del 65% están vencidas, con solo 314.060 (34.2%) vigentes.

Históricamente, desde 2016, este porcentaje supera el 60%. Algunos de los consultados señalaron que la burocracia impuesta por gobiernos anteriores dificultó las renovaciones, dejando a muchos usuarios en una situación irregular. La actual gestión, dijeron, busca revertir esta tendencia facilitando los trámites. Actualmente, quienes cuentan con una Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vigente son en su mayoría hombres de entre 31 y 60 años. Entre los hombres, la franja etaria con más CLU vigente es entre 41 y 50 años, con 78.887 usuarios. Le sigue la franja de entre 51 y 60 años (65.976) y la de entre 31 y 40 años (59.448).

Jorge Miranda, presidente de la Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de la Provincia de Tucumán aseguró que los cambios son medidas tecnológico-informáticas en sintonía con la desregulación estatal, no una facilitación general del acceso a las armas. “Los requisitos fundamentales para adquirir la condición de LU (psicofísico, antecedentes penales, medio de vida lícito, idoneidad) no han cambiado y el sistema sigue siendo riguroso”, dijo en diálogo con LA GACETA.

GRAVE. Entre las 3,6 millones de armas en el país se cuentan las que están en negro; casi todas, de delincuentes. GRAVE. Entre las 3,6 millones de armas en el país se cuentan las que están en negro; casi todas, de delincuentes.

Resaltó además que no hay “portación libre” y que la eliminación de la veda a ciertas armas semiautomáticas responde a un viejo reclamo deportivo. “Los legítimos usuarios somos los ciudadanos más controlados por el Estado”, afirmó. “Adquirir un arma de fuego ahora es exactamente igual a como era hace 10, 15 o 20 años, el sistema sigue siendo rigurosamente regulador. Se podría decir: requisitos inalterables, trámites ágiles”, aclaró el experto.

Según Miranda, “adquirir un arma de fuego legalmente implica una inversión considerable. El trámite para ser legítimo usuario (con validez de cinco años) y la tenencia rondan los $100.000. Una pistola de mediana a baja calidad para defensa, de un calibre menor como una .380 ACP, puede costar aproximadamente $480.000 y una caja de 50 cartuchos tiene un precio aproximado de $58.000. En armas de mayor calidad y calibre por supuesto los precios son exponencialmente más altos”.

Y destacó que “desde las asociaciones de Legítimos Usuarios insistimos en que el control debe enfocarse en las armas ilegales y en los delincuentes, ya que el sistema controla y registra exhaustivamente a los ciudadanos legítimos usuarios”. “Ser legítimo Usuario de Armas no es un privilegio. Es una gran responsabilidad y es una responsabilidad de 24 horas todos los días del año”, finalizó.

Darío Chiviló, perito forense y profesor de tiro aseguró que el gobierno ha hecho bien en desburocratizar los trámites para que los legítimos usuarios puedan regularizarse de manera simple y sencilla, sin trabas. “La verdad es que mientras no se desarme a los delincuentes no habrá paz, no habrá cese o disminución significativa de delitos y, además, ese flagelo aumentará con el pasar del tiempo porque el delincuente sabe de antemano que estamos desarmados, por lo que ni siquiera duda en cometer el crimen”, dijo.

Según Germán Gorchs, presidente de Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de la Provincia de Buenos Aires, es fundamental “la formación continua para los usuarios, más allá de la capacitación inicial, dada la gran responsabilidad que implica tener un arma”. Y criticó el estigma contra los legítimos usuarios, “que son asociados injustamente con la violencia”, a pesar de que las estadísticas oficiales demuestran que no son el problema de la inseguridad. “Tener un arma implica una gran responsabilidad”, dijo. Y agregó: “Más del 60% de los usuarios tiene vencida la licencia y con la Federación de Legítimos con de Armas Argentina (Fluaa) trabajamos para revertir esa tendencia, con renovaciones, capacitaciones y concientización sobre la regularización. Pero por sobre todo, trabajamos para evitar que el Estado Nacional vuelva a cometer los errores que provocaron que el Legítimo Usuario no pueda renovar su condición y fuera impulsado a la irregularidad administrativa y legal”.

Por su parte, Claudia Córdoba, presidenta de la Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de la Provincia de Santa Fe coincidió en que las modificaciones desburocratizan el sistema, haciendo que trámites como la CLU se obtengan mucho más rápido, pero aclaró que la “Tenencia Exprés” es solo para legítimos usuarios y desmintió la información sobre la libre adquisición de armas automáticas, ya que siguen siendo prohibidas para civiles. “Los legítimos usuarios legales tienen una conducta responsable y un índice de accidentes extremadamente bajo (0,003%), ya que además se someten a rigurosas evaluaciones cada cinco años”, aseveró.

“Hay legítimos usuarios con su CLU vencida. Esto implica un delito, una irregularidad administrativa, porque al tener vencida su CLU no tiene la posibilidad de usar ningún tipo de las armas que tenga, con lo cual tiene que resolver eso rápidamente”, aseveró. Y concluyó: “Hasta no hace mucho tiempo eso era muy tedioso, muy complicado, ya le digo, sobre todo a la gente del interior. Esto lo que hace es acercar al legítimo usuario para que justamente ese porcentaje, que era la mayoría, que por ahí estaba en una situación irregular, ahora pueda justamente actualizarse de una manera más sencilla”.

Formularios y papeles: los requisitos para ser legítimo usuario

Psicofísico, falta de antecedentes penales impecables (cualquier antecedente, incluso menor, lo impide), acreditación de un medio lícito de vida y demostración de idoneidad en el manejo del arma. Para eso, profesionales registrados ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) deben realizar todos los estudios psicofísicos y psicológicos. Sin el certificado de antecedentes penales, no se puede ser Legítimo usuario.

Comentarios