Nuevo revés para el Gobierno por YPF: hoy, audiencia clave

La jueza Preska rechazó el intento argentino de frenar la entrega de acciones

DE BANDERA. La petrolera nacional enfrenta un duro planteo judicial. DE BANDERA. La petrolera nacional enfrenta un duro planteo judicial.
15 Julio 2025

La jueza Loretta Preska, del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, emitió un nuevo fallo en contra de la Argentina en el marco del extenso litigio por la expropiación de YPF en 2012. Ayer, la magistrada rechazó el pedido del Gobierno nacional para suspender la transferencia de acciones de la petrolera al fondo Burford, uno de los litigantes, y lo hizo con duras críticas hacia el país.

En su resolución, Preska negó la solicitud sin imponer condición alguna y argumentó que la Argentina no cumplió con los requisitos que le permitieron obtener previamente una suspensión sin garantías del fallo dictado en septiembre de 2023. En su escrito, la jueza fue contundente: “La República alega que se producirá un daño irreparable si el Tribunal no suspende su Orden de Turnover, pero cualquier supuesto daño se deriva directamente de las propias acciones de la República al retrasar e intentar eludir sus obligaciones en virtud de la sentencia”, sentenció.

Además, Preska acusó al país de actuar con dilaciones: “La Argentina no cumplió con las condiciones previas” y recordó que, pese a haber recibido una prórroga para facilitar la transición gubernamental, “aprovechó al máximo el tiempo extra”, pero “no realizó ningún esfuerzo para satisfacer las condiciones impuestas”.

Nueva apelación

Frente a este nuevo traspié, el Gobierno se prepara para apelar nuevamente. Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, en los próximos días se acudirá a la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York con el objetivo de frenar la ejecución del fallo que obliga a transferir el 51% de las acciones de YPF.

“La jueza Preska denegó el pedido de suspensión de la entrega de las acciones de YPF que había presentado la Argentina en los casos Petersen/Eton y Bainbridge. Por ende, Argentina acudirá a la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito a fin de que decida tanto el pedido de suspensión como la apelación de la orden de entrega de las acciones”, indicaron desde el Gobierno.

En despachos oficiales insisten en que no se está incumpliendo el fallo, ya que Preska otorgó un plazo adicional de tres días, hasta este jueves, para que la Argentina formalice el pedido de suspensión ante el tribunal superior. Según el cronograma informado ante la Corte de Apelaciones, ese mismo día los fondos litigantes y Bainbridge presentarán su oposición, mientras que el Gobierno argentino responderá el 22 de julio.

“Si los jueces aprueban este cronograma, la Corte de Apelaciones no decidirá si otorga el beneficio del stay hasta, al menos, el 23 de julio”, explicó Sebastián Maril, especialista de Latam Advisors.

En paralelo, el subprocurador del Tesoro, Juan Ignacio Stampalija, se encuentra en Nueva York involucrado en el seguimiento del caso. Hoy participará de una reunión clave convocada por Preska con los abogados de Petersen/Eton y Bainbridge, centrada en el proceso de intercambio de información y documentos entre las partes en el marco del juicio por la estatización de YPF.

Alter ego

Preska ordenó la realización de esa audiencia hoy a las 10 (hora local) en la sala 12A del tribunal federal del distrito sur de Nueva York. La convocatoria responde a un pedido de los demandantes en el caso YPF, que buscan obtener información sobre entidades estatales como Aerolíneas Argentinas, Arsat, Enarsa y el Banco Central, con el objetivo de avanzar en embargos.

Al respecto, Maril explicó que la audiencia busca destrabar la disputa por la entrega de información vinculada a posibles alter ego del Estado argentino.

Comentarios