“Coros esdrújulos” es la propuesta que se presentará esta noche, a las 20.30 en la décima edición del ciclo Yerba Buena Coral que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de esa localidad, Las Higueritas 1.850, con acceso libre y gratuito hasta agotar el aforo de ese espacio institucional.
Serán dos las formaciones que intervendrán en el concierto, ambas dirigidas por Ricardo Steinsleger. El otro punto de vinculación es, precisamente, el nombre de las dos, cuyos acentos ortográficos determina el título del recital: Vocálica e Índigo Vocal. “El primero retomó su actividad en mayo de 2024, después de casi cinco años fuera de los escenarios, y el restante es también de esa época, son muy recientes. Son coros hermanos y, cada año, hacemos un concierto conjunto y compartido con ese título, pero cada uno tiene un perfil, una personalidad propia”, resalta el director.
Así precisa que los 40 integrantes de Índigo Vocal -en su debut en los escenarios- “hacen un repertorio renacentista, algo de música universal y arreglos populares de música argentina y americana; mientras que los 31 miembros de Vocálica están más abocados al abordaje de repertorio contemporáneo, aunque también hace música popular”.
“Esta presentación es especial por varios motivos, incluyendo que habrá nuevos integrantes de Vocálica, para quienes será su primer concierto. Además, vamos a terminar cantando todos juntos. En Tucumán, la actividad coral tiene una gran vigencia y creo que la razón es que aporta a quienes participan el placer del hecho estético, la posibilidad de socializar, con la consecuente e invalorable comunión emocional, y la oportunidad de lograr objetivos colectivos a través del trabajo en común. Como lo dicen los neurocientíficos, cantar hace bien”, asevera.