Las mujeres embarazadas pueden cobrar la asignación a través del Programa Sumar.
Las mujeres embarazadas que no cuentan con una cobertura formal de salud, podrán recibir el beneficio de la asignación familiar de manera automática a través del Programa Sumar. Se trata de una iniciativa que une al Ministerio de Salud de la Nación junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con el objetivo de facilitar el acceso efectivo de servicios de salud destinados a las personas gestantes que no disponen de obra social ni prepaga, sin necesidad de gestionar trámites adicionales.
Anses anunció que junto con el organismo del gobierno destinado a la salud, administrará el acceso y la continuidad en la atención sanitaria en el embarazo a través del Programa Sumar. Las personas gestantes pueden cobrar la suma mensual de la asignación desde el inicio del embarazo o hasta la interrupción del nacimiento del hijo de forma automática.
Esta nueva disposición beneficia a las personas gestantes que ya estén registradas en el Programa. La asociación entre el Ministerio de Salud y el organismo previsional, permitirá cobrar la asignación eliminando las barreras administrativas.
“Esta disposición forma parte del proceso de modernización, transparencia y eficiencia que promueve el Gobierno Nacional y se enmarca en los esfuerzos de Anses”, indicaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano.
¿Quiénes pueden cobrar de forma automática?
La asignación por embarazo está dirigida a personas gestantes desocupadas o trabajadoras informales. En el caso de las monotributistas sociales, el personal de casas particulares y aquellas trabajadoras que, luego de perder su empleo, mantienen la cobertura de su obra social por tres meses, el trámite para solicitar la Asignación por Embarazo deberá realizarse de la manera tradicional.
Estas personas deben solicitar un turno y acercarse a una oficina de Anses para completar el procedimiento correspondiente, tal como se venía haciendo previamente a esta actualización del sistema, consignó el medio Infobae.
¿Cuál es el caso de los beneficiarios previos?
Para quienes ya reciben otras asignaciones, el pago de la Asignación por Embarazo se realizará a través del mismo canal habitual. No obstante, las personas interesadas pueden modificar su medio de cobro en cualquier momento ingresando a “mi Anses” con su CUIL y la Clave de la Seguridad Social. También pueden hacerlo mediante la aplicación móvil.
Quienes no tengan un medio de cobro registrado deberán seleccionar uno a través de la misma plataforma. Anses ofrece la posibilidad de elegir entre cuentas bancarias y billeteras virtuales, según la disponibilidad y las necesidades de cada persona.
Requisitos para acceder al cobro automático
- Estar cursando un embarazo de 12 semanas o más.
- Ser argentina o naturalizada y tener DNI; en el caso de ser extranjera, tener al menos 3 años de residencia en el país.
- Trabajadoras no registradas, desempleadas o informales (con ingresos inferiores al salario mínimo).
- Estar inscripta en el Programa Sumar del Ministerio de Salud.
A partir del registro en el Programa Sumar, Anses cruza los datos y habilita la prestación de forma automática. Así cumpliendo estas condiciones es posible recibir el pago sin la necesidad de llevar a cabo gestiones o trámites adicionales.








