La temporada invernal ya comenzó en la provincia más austral, acompañada de grandes nevadas en las últimas semanas, brindando actividades en los centros invernales ubicados en la Reserva Natural y Paisajista Valle de Tierra Mayor, cercanos a la ruta nacional 3, a pocos kilómetros de Ushuaia. Los centros de esquí Cerro Martial-Parque del Fin del Mundo realizaron el viernes su apertura, mientras que el centro de esquí más austral Cerro Castor abre sus puertas este viernes 27.
El invierno en el Fin del Mundo se caracteriza por su extensa temporada hasta septiembre, lo cual distingue a Tierra del Fuego de otros destinos en el sur del país.
Actividades para toda la familia
En el Valle de Tierra Mayor, a pocos kilómetros de Ushuaia, se encuentran los centros invernales (Tierra Mayor, Husky Park, Las Cotorras, Llanos del Castor, Haruwen) donde se pueden realizar actividades como paseos en motos de nieve y trineos, caminatas con raquetas, excursiones nocturnas, esquí de fondo y degustar los sabores fueguinos. Esta zona es reconocida por su belleza natural, y es aquí donde se ubica, entre las montañas de la Sierra Alvear, la famosa Laguna Esmeralda.
Otro lugar característico de Ushuaia es la Reserva Natural del Glaciar Martial, ubicada a sólo 7 kilómetros del centro de la ciudad, donde se encuentra una gran oferta de alojamiento y la Escuela de Esquí Ushuaia, ideal para aprender a esquiar y disfrutar de la gastronomía local en su Refugio de Montaña.
Frente a la Escuela, se encuentra el centro de montaña Cerro Martial Parque Fin del Mundo, que también ofrece clases de esquí alpino y snowboard, pista para trineos y culipatín, actividades de trekking y servicio de gastronomía.
Para los amantes del patinaje sobre hielo, en la ciudad se encuentra la Pista Yamana Bar y Patín donde pueden patinar frente al Canal Beagle, cuenta con servicio de alquiler y un espacio gastronómico. También Cerro Castor cuenta con una pista de hielo artificial en su base con servicio de alquiler de equipo para disfrutar la emoción del patinaje y la belleza de la naturaleza fueguina.
Novedades en el centro de esquí más austral: Cerro Castor
El centro de esquí más grande de la Provincia en términos de infraestructura y servicios es Cerro Castor, situado al pie del Cerro Krund, a 26 kilómetros de la capital fueguina. Esta temporada tiene importantes novedades con la incorporación de la telesilla cuádruple "Del Valle", ubicada al pie del restaurante Viejo Castor, en la zona Este de la montaña, la cual cuenta con tecnología de última generación y un recorrido de 1.400 metros. Esta telesilla brindará una experiencia única al esquiador con una vista panorámica 360 del valle, transformando su recorrido en el mirador más privilegiado del centro de esquí.
Otras de las novedades es la ampliación y renovación del Krundi Club, la escuela de esquí destinada a niños de entre 3 y 6 años. Cabe destacar que esta estación de esquí de 650 hectáreas posee 34 pistas homologadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS), múltiples medios de elevación, un parque de snowboard, una pista de patinaje sobre hielo, cabañas y 8 puntos gastronómicos, entre otros servicios. En este complejo se puede practicar esquí alpino y de fondo, con la posibilidad de alquilar equipos y tomar clases con instructores especializados.
El Fin del Mundo es un destino ideal para los amantes del esquí por la calidad de su nieve y la cómoda infraestructura de este tipo de complejos. También es un destino para conocer en las próximas vacaciones de invierno por la variedad de actividades invernales que ofrece para toda la familia.
Los imperdibles, para disfrutar todo el año
Si bien la temporada en la isla es habitualmente sinónimo de deportes invernales y adrenalina, Tierra del Fuego también ofrece otras actividades para quienes buscan algo más relajado. Las navegaciones por el Canal Beagle, el paseo en el Tren del Fin del Mundo por el Valle del río Pipo y las visitas al Parque Nacional son excelentes alternativas para disfrutar en familia o con adultos mayores.
También conocer dos de los atractivos naturales más populares de la provincia, como el lago Escondido y el lago Fagnano, es una buena opción para descubrir los paisajes nevados de la isla y los atractivos más visitados del corazón de la isla.
Para aquellos que aman el turismo aventura, hay sobrevuelos en helicóptero, excursiones off-road en 4x4, trekking guiados e incluso realizar kayakismo en el Canal Beagle a temperaturas bajo cero.
Dentro de la ciudad de Ushuaia, se pueden realizar city tours guiados, visitar museos, o hacer compras en las tiendas libres de impuestos de la calle San Martín. Para hacer una pausa entre paseos y excursiones, Ushuaia tiene una variada oferta de restaurantes y cafeterías ya sólo 10 minutos del centro, un Centro Comercial llamado Paseo del Fuego, que cuenta con numerosos locales comerciales, un patio de comidas y salas de cine.
Alojamientos y gastronomía para todos los gustos
Con una infraestructura que abarca hoteles 5 estrellas de categoría internacional, spa, complejos de cabañas, aparts, hostales y departamentos, Tierra del Fuego cuenta con una amplia variedad de alojamientos habilitados, ofreciendo confort y seguridad a los visitantes.
Para culminar una estadía llena de actividades, es un imperdible degustar la gastronomía local. Entre los destacados, se encuentran la centolla, la trucha, el dulce de calafate, el cordero fueguino, los chocolates y las bebidas artesanales como cerveza, gin y licores de frutos. Todos estos productos pueden adquirirse en locales de Ushuaia para llevarlos como souvenir de tus vacaciones.
Con el imponente escenario de la Cordillera de los Andes y el Canal Beagle, el Fin del Mundo es el destino ideal para pasar un invierno lleno de emociones y paisajes inolvidables.






