Una iniciativa polémica que permite a los legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares buscar la reelección indefinidamente se aprobó anoche en el Senado de Buenos Aires.
La votación terminó en un empate de 22 a 22, y la vicegobernadora Verónica Magario emitió el voto decisivo para aprobar el proyecto de ley. La iniciativa contó con el apoyo de legisladores asociados con el kicillofismo y el kirchnerismo, así como de algunos miembros disidentes del partido La Libertad Avanza.
"A diferencia de lo que pasó hace largos años en la Argentina, mi voto es positivo”, dijo Magario, invocando el voto de Julio Cobos contra una medida del gobierno en el Senado nacional en 2008.
Los intendentes siguen con un tope
La legislación ahora pasará a la Cámara de Diputados para su consideración. Si se aprueba, eliminará los límites de dos mandatos consecutivos para los legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares. Sin embargo, no afectaría los límites de mandato para los intendentes.
La única senadora del bloque Frente Renovador que votó en contra del proyecto de ley fue Sofía Vanelli. La sesión se retrasó varias horas cuando el partido gobernante buscó asegurar el quórum y los votos necesarios para aprobar la iniciativa.
El proyecto de ley fue presentado por el senador peronista Luis Vivona. Inicialmente encontró resistencia de legisladores alineados con el gobernador Axel Kicillof, quienes buscaban incluir disposiciones que permitieran la reelección indefinida de los intendentes.
Para alcanzar el quórum se requirieron 24 senadores presentes, pero asistieron 27. Si bien el bloque peronista tiene 21 miembros, Federico Fagioli (afiliado a Juan Grabois) estuvo ausente y se opuso al proyecto de ley en las redes sociales. Vanelli estuvo presente pero votó en contra de la iniciativa.
Además de los senadores peronistas, los libertarios disidentes Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura, así como Marcelo Daletto (alineado con Emilio Monzó del bloque UCR+Cambio Federal) y Lorena Mandagarán (Gen), brindaron el quórum necesario.
Los legisladores de Pro María Emilia Subiza y Marcelo Leguizamón Brown también estuvieron presentes y contribuyeron al quórum. Sin embargo, miembros de Juntos por el Cambio señalaron que Subiza y Leguizamón Brown se sentaron después de que lo hicieran los legisladores de UCR+Cambio Federal. En tanto que Silvana Ventura, del bloque Unión, Renovación y Fe, se abstuvo durante la votación final.







