Más de 3.000 estudiantes tucumanos prometieron lealtad a la Bandera en la plaza Independencia

"Es una inmensa satisfacción ver la plaza llena de escolares, cadetes del Liceo y del Instituto General San Martín que vinieron a acompañar", dijo el gobernador Jaldo.

COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN PÚBLICA
20 Junio 2025

En el marco del Día de la Bandera, fecha en la que se conmemora el 205° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, el gobernador, Osvaldo Jaldo, tomó la promesa de lealtad a la insignia patria a 3.300 alumnos de 4° de escuelas públicas y privadas, y más 40 estudiantes adultos, pertenecientes a más de 60 escuelas de toda la provincia. 

La jornada comenzó a las ocho de la mañana donde escolares de toda la provincia, docentes, miembros de las fuerzas de seguridad y vecinos pudieron disfrutar del tradicional chocolate patrio. Y continuó con el acto central de promesa de lealtad de la bandera patria del que participaron también niños de la escuela de alta montaña de Anfama y cadetes de la IES de la Policía de Tucumán; además de alumnos del Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid. 

COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN PÚBLICA

El gobernador, en su discurso, expresó su agradecimiento a las instituciones educativas presentes: “son más de 60 escuelas que se han esforzado para que hoy juntos podamos rendir homenaje a nuestra bandera y a su creador Manuel Belgrano. Muchas gracias a cada uno de los docentes que acompañaron a los niños presentes”.

Y durante la toma de la promesa, Jaldo dijo a los pequeños: “Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina y a nuestra patria. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarlas al amparo de nuestra bandera y nuestra constitución. Es el símbolo de nuestra libre soberanía. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece, conquistar el conocimiento que nos libera y nuestro futuro. Y en el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de los argentinos…”.

Ante la prensa, Jaldo sostuvo: “para nosotros es una inmensa satisfacción ver la plaza llena de escolares, cadetes del Liceo y del Instituto General San Martín y padres y vecinos que vinieron a acompañar. Agradecer a las más de 60 instituciones educativas que trajeron a sus niños para que hagamos la promesa en el principal paseo de los tucumanos y frente a la casa de todos los tucumanos. Es un día muy especial”.

Más de 3.000 estudiantes tucumanos prometieron lealtad a la Bandera en la plaza Independencia

Y continuó: “No nos olvidemos que muchas veces se han festejado días patrios con vallas a la vuelta de la Plaza Independencia. Hoy el pueblo a acompañado. Hemos rendido un verdadero homenaje a nuestra bandera que nos identifica y al general Belgrano que tiene que ver mucho con el norte argentino con la Batalla de Salta y la Batalla de Tucumán que es donde comenzó a cambiar la historia de nuestra patria y hemos empezado a dar los pasos hacia la libertad”.

Durante el acto, dos alumnos hicieron lecturas conmemorativas. Fue el caso de la alumna de la Escuela N°253 Estado de Israel, Nicole, quien hizo una lectura conmemorativa durante el acto, contó: “me hizo muy feliz prometer a la Bandera Nacional. Tiene un significado interesante para mí como ciudadana argentina. Tenemos que proteger la Bandera Nacional porque es hermosa”. 

Además, sobre el prócer Manuel Belgrano, el alumno Lorenzo Fabricio Guillén Acosta, hizo otra lectura frente al público presente: “leí para el Gobernador sobre Manuel Belgrano. Que me hayan pedido esta tarea me dio felicidad y confianza. Belgrano fue un hombre valiente que luchó por la patria. Con la promesa a la Bandera aprendí a tener confianza en ella y protegerla”: 

Por otro lado, la alumna Martina Carrascosa, de la Escuela 9 de Julio, que también dio un discurso en honor al prócer argentino, dijo: “prometer a la Bandera es emocionante porque la quiero mucho”. 

Comentarios