Ignacio Galván.
El mercado de pases se parece a una subasta: se cotizan rendimientos, se disputan fichajes y sólo uno levanta la mano final. Es un juego impredecible en el que los representantes inflan valores y los clubes tironean buscando talento a mejor precio. Las negociaciones son una soga tensa, con fuerzas que aflojan y tiran según convenga. En ese vaivén, Atlético es protagonista: suenan nombres, aparecen nuevas caras, se desestiman ofertas y se estudian alternativas. Todo con un solo objetivo: volver a ser competitivo en el torneo Clausura.
El “Decano” se metió en el mercado hace una semana con una misión clara: reforzarse de mitad de cancha hacia atrás. Las salidas de Matías de los Santos, Nicolás Castro, Matías Orihuela y Rodrigo Melo obligaron a la CD a buscar reemplazos en defensa y mediocampo.
La primera ficha en caer fue el paraguayo Clever Ferreira, que llegó la semana pasada y dejó buenas sensaciones en el cuerpo técnico, aunque aún no fue presentado de manera oficial.
Entonces: ¿cuál es el plan de la dirigencia para este mercado? En principio, sumar siete incorporaciones: cuatro defensores –una alternativa por puesto–, dos volantes y un arquero que compita con Juan González. Además, la idea es buscarle una salida a Tomás Durso, aunque su contrato se extiende hasta 2027.
Si bien sonó el nombre de Fernando de Paul, arquero de Colo-Colo, desde 25 de Mayo y Chile aseguran que la oferta se hizo hace un mes y que el club chileno lo declaró intransferible.
Desde Chile, informaron que De Paul tiene una cláusula de rescisión de U$S500.000 y un contrato hasta diciembre de 2027. El ofrecimiento del club tucumano habría rondado los US$ 200.000, lo que fue rechazado. “Hay que ver si esa situación cambia, pero hasta el momento no tuvimos ninguna novedad”, dijeron un vocero de la CD “decana”.
En defensa, uno de los apuntados es Ignacio Galván, recientemente desvinculado de Defensa y Justicia. Racing, dueño de su pase, no lo tendría en cuenta para el resto de la temporada, por lo que llegaría al “Decano” en condición de préstamo hasta diciembre de 2026. “Está todo encaminado. Se sumaría en Buenos Aires junto con otros futbolistas con los que ya tenemos casi todo acordado”, dijo la misma fuente consultada.
Galván, de 23 años, debutó en 2023 y jugó 14 partidos en Primera. Competiría por el lateral izquierdo con Miguel Brizuela y Ramiro Paunero.
Kevin Ortiz, por su parte, ya tendría todo cerrado con Atlético. El volante finalizó su vínculo con Rosario Central y se sumaría en los primeros días de la pretemporada que se desarrolla en Buenos Aires. El primer amistoso será el sábado frente a Independiente. Luego, el equipo enfrentará a Lanús (el 25) y a Huracán (el 28).
También se espera que, durante el fin de semana, se sume un lateral derecho uruguayo, aunque desde el club aún no revelaron su identidad. “Está bien encaminado, pero preferimos mantener cautela hasta que lo tengamos 100 por ciento cerrado”, explicó un allegado a la CD.
Balance físico
Mientras tanto, el preparador físico Juan Manuel López brindó un breve panorama de la preparación: “La disposición al trabajo es excelente y vamos cumpliendo con todos los objetivos planteados. La adaptación a las cargas está siendo buena y las tareas específicas al modelo de juego se ejecutan con intensidad”, aseguró.







