La UNT relanza Potenciar Graduación para ayudar a que más estudiantes se reciban

El proyecto está dirigido a quienes adeudan hasta dos materias y se reinscribieron en 2025.

UNIVERSIDAD PÚBLICA. La UNT acompaña a quienes buscan cerrar una etapa académica que dejaron inconclusa hace años. UNIVERSIDAD PÚBLICA. La UNT acompaña a quienes buscan cerrar una etapa académica que dejaron inconclusa hace años. / ARCHIVO LA GACETA
21 Junio 2025

Alguna vez estuvieron a punto de recibirse, pero el trabajo, la distancia, las circunstancias de la vida o la falta de motivación hicieron que la carrera quedara en pausa. Pasaron los años, los planes cambiaron, pero el deseo de cerrar esa etapa siguió latente.

Para esas personas, muchas de ellas tienen 40 años o más, la Universidad Nacional de Tucumán relanzó un proyecto pensado especialmente para acompañarlos: Potenciar Graduación. Esta iniciativa transita su tercera edición: se enfoca en ayudar a estudiantes que tienen una o dos materias pendientes, y arrastran una trayectoria universitaria extendida.

Una oportunidad para volver, rendir y cerrar una etapa

Desde su creación, el programa "Potenciar Graduación" se convirtió en una puerta de regreso para cientos de estudiantes que habían dejado sus estudios universitarios a un paso del final. La propuesta está impulsada por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Tucumán y tiene un objetivo claro: brindar herramientas y acompañamiento a quienes desean retomar la carrera para obtener su título.

La edición 2025/2026 ya está en marcha. Para participar, los estudiantes deben adeudar hasta dos materias, más el trabajo final o la tesina, y haber transcurrido más de 10 años desde el inicio de su carrera, es decir, más del doble del tiempo estimado para completarla. Además, deben estar reinscriptos en el ciclo lectivo 2025.

UNIVERSIDAD PÚBLICA. La UNT acompaña a jóvenes que buscan cerrar una etapa académica que dejaron inconclusa hace años. UNIVERSIDAD PÚBLICA. La UNT acompaña a jóvenes que buscan cerrar una etapa académica que dejaron inconclusa hace años. / UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Quienes deseen sumarse a Potenciar Graduación deben completar un formulario que se encuentra disponible en el perfil de Instagram de la Secretaría Académica (@academicaunt). Una vez recibidas las respuestas, el equipo se pondrá en contacto con cada persona para iniciar el proceso.

La idea que atraviesa todo el programa es simple: no importa cuánto tiempo haya pasado, todavía se puede. Muchos de los participantes actuales se identifican con una generación de jóvenes que enfrentó contextos económicos difíciles, migraciones internas o el crecimiento de responsabilidades personales. Sin embargo, siguen viendo en el título universitario un logro pendiente.

Además, al enfocarse en jóvenes que ya tienen gran parte del trayecto cursado, la UNT busca mejorar sus índices de terminalidad, un dato clave que influye tanto en las estadísticas nacionales como en las políticas internas de mejora académica.

El nombre del proyecto, Potenciar Graduación, no es casual. La propuesta se basa en reconocer el esfuerzo previo de cada estudiante, revalorizar lo ya aprendido y acompañar hasta dar el último paso: rendir esas materias pendientes, presentar la tesina o aprobar el examen final.

WHATSAPP ESTUDIANTES ¡Tu voz es importante para nosotros! Contanos sobre eventos en Tucumán; proponé temas para nuestros artículos o comentá lo que estuviste leyendo. Escribinos al WhatsApp Estudiantes de LA GACETA.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios