Cuatro de cada cinco trabajadores considera clave aprender nuevas habilidades para mantenerse vigente en el mercado laboral

La actualización permanente de conocimientos aparece como una de las prioridades a la hora de evaluar un empleo, en un contexto de transformación constante del mercado de trabajo.

Cuatro de cada cinco trabajadores considera clave aprender nuevas habilidades para mantenerse vigente en el mercado laboral
17 Junio 2025

El 79% de los trabajadores argentinos cree que el desarrollo de nuevas habilidades es un factor fundamental para su presente y su futuro laboral, según surge de un relevamiento global realizado por Randstad. La tendencia es especialmente fuerte entre los perfiles profesionales, donde el porcentaje asciende al 80%. La actualización permanente de conocimientos aparece como una de las prioridades a la hora de evaluar un empleo, en un contexto de transformación constante del mercado de trabajo.

El estudio también reveló que la importancia del reskilling varía según el género: un 81% de las mujeres consultadas considera prioritario el desarrollo de nuevas competencias, mientras que entre los hombres el porcentaje se reduce al 76%. Este dato pone en evidencia la necesidad de que las empresas diseñen programas de formación adaptados a las distintas realidades y desafíos de sus equipos de trabajo.

Por área laboral, los trabajadores con perfiles profesionales son quienes más valoran la capacitación continua, por encima de los perfiles operativos y digitales, donde el interés es apenas menor, con un 74%. Además, entre quienes planean cambiar de empleo en el corto plazo, la posibilidad de acceder a programas de reskilling es un factor decisivo: el 83% de este grupo dijo considerarlo un aspecto central al momento de evaluar nuevas propuestas laborales.

El informe también señala que, si bien la intención de cambiar de trabajo creció en los últimos meses —pasó de 31% a 34%—, la cantidad de personas que concretaron efectivamente ese cambio sigue siendo baja: apenas subió un punto porcentual, del 11% al 12%. La incertidumbre económica y la falta de dinamismo en la oferta de empleo parecen explicar este comportamiento cauteloso, que para las empresas representa una oportunidad para reforzar la fidelización de su talento a través de iniciativas de formación y desarrollo profesional.

Los resultados forman parte del Randstad Employer Brand Research 2025, un estudio que recoge las opiniones de más de 170.000 personas en 34 países, incluyendo Argentina, donde fueron consultados más de 4.100 trabajadores. La investigación evalúa factores clave que influyen en la elección de un lugar de trabajo, como la posibilidad de desarrollo profesional, la estabilidad laboral y la reputación de la empresa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios