Filman la serie sobre Yiya Murano: ¿cómo murió la famosa envenenadora y por qué no fue enterrada con su nombre?

La producción, que todavía no tiene fecha de estreno, estará protagonizada por Cristina Banegas, Julieta Zylberberg y Pablo Rago. Se estrenará por Flow y tendrá cinco episodios.

Yiya Murano fue condenada a cadena perpetua por envenenar y asesinar a sus amigas Yiya Murano fue condenada a cadena perpetua por envenenar y asesinar a sus amigas
05 Junio 2025

Tras casi medio siglo desde los asesinatos que estremecieron a buena parte de la sociedad argentina, la figura de Yiya Murano, apodada la “Envenenadora de Monserrat”, vuelve a ocupar un lugar central en las pantallas del streaming.

Su historia, repleta de misterio, engaños y el veneno del cianuro, será narrada en una serie que ya comenzó a grabarse y que se verá a través del streaming. Si bien la producción no tiene todavía fecha de estreno confirmaron, en las últimas horas salieron a la luz las primeras imágenes del rodaje. 

El elenco de la serie está compuesto por grandes actores. Las encargadas de personificar a Yiya Murano en diferentes etapas de su vida son Cristina Banegas y Julieta Zylberberg. El elenco se completa con Pablo Rago, Mónica Antonópulos, Cecilia Dopazo, Diego Cremonesi, Rochi Igarzabal, Boy Olmi, Malena Narvay, Miguel Ángel Rodríguez, el Purre y Carlos Portaluppi, entre otros.

Una de las primeras imágenes del rodaje de la serie sobre Yiya Murano Una de las primeras imágenes del rodaje de la serie sobre Yiya Murano La Nación

¿Quién fue Yiya Murano?

María Bernardina de las Mercedes Bolla Aponte de Murano, más conocida como Yiya, se volvió tristemente famosa a finales de los años 70, cuando fue acusada y luego condenada por el envenenamiento de tres de sus amigas: Nilda Gamba, Lelia Formisano de Ayala y Carmen Zulema del Giorgio de Venturini.

Las víctimas, con quienes mantenía lazos de amistad y deudas de dinero, fallecieron tras consumir masas finas y té contaminados con cianuro.

En 1985, Yiya Murano fue condenada a prisión perpetua, aunque luego obtuvo el beneficio de la ley del 2x1. Su figura pasó a ser un símbolo de crimen y manipulación, y continúa despertando un morboso interés hasta nuestros días.

¿Cómo fueron los últimos días de vida de Yiya Murano y por qué no fue enterrada con su nombre?

Lo último que se supo de Yiya Murano es que había olvidado que se llamaba Yiya Murano. No solo se le desdibujó su identidad, sino que tampoco pudo recordar rostros, imágenes ni fechas.

A diferencia del macabro secuestrador Arquímedes Rafael Puccio, líder del clan que raptaba y asesinaba empresarios, la muerte de María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano jamás ocupó espacio en los diarios.

Sus últimas entrevistas datan de 2012, cuando residía en un geriátrico de Caballito. Con el tiempo, la trasladaron a otro de Belgrano. Su fallecimiento se mantuvo en reserva; los pocos familiares que quedaban evitaron que se supiera, en parte por la fascinación de Yiya por la fama y el espectáculo. Ni siquiera su hijo, Martín Murano, fue informado del deceso.

“Lo único que sé es que murió el 26 de abril de 2014, un mes antes de cumplir 84 años y que fue enterrada en la Chacarita con su nombre acortado para que nadie identifique que es ella”, contó Murano a Infobae. “Está enterrada como Mercedes Bolla”, reveló su hijo. 

La familia quiso alejarla de la leyenda oscura que Yiya alimentó en vida: esa de ir a Duro de Domar a contar chistes, firmar autógrafos y posar con quienes compraban muñecas con su imagen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios