FRANJA DE GAZA, Territorios Palestinos.- Un grupo de “individuos armados” saquearon “grandes cantidades” de equipos médicos y tratamientos nutricionales que acababan de llegar a un hospital de campaña en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, anunció el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, que habló del colapso de la seguridad y de la situación sanitaria en el atormentado enclave palestino, bajo ataque de Israel desde hace 20 meses.
“Hoy, un grupo de individuos armados irrumpió en los almacenes de un hospital de campaña en Deir el-Balah, y logró saquear grandes cantidades de equipos médicos, suministros, medicamentos y suplementos nutricionales destinados a niños desnutridos”, deploró Stéphane Dujarric, antes de precisar que esas mercancías habían llegado el jueves en camión por el paso fronterizo de Kerem Shalom. “Mientras las condiciones sobre el terreno siguen deteriorándose y el orden público y la seguridad colapsan, se siguen registrando saqueos”, señaló.
Sin embargo, destacó la diferencia entre el suceso de ayer y el saqueo del miércoles de un almacén de alimentos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU por parte de palestinos hambrientos y desesperados ante la limitada ayuda que Israel ha permitido entrar en Gaza en los últimos días, tras más de dos meses y medio de bloqueo.
Esta vez (por ayer) “parecía mucho más organizado y diferente de los saqueos que hemos visto en los últimos días, sobre todo en el almacén del PMA (...). Fue una operación organizada, por hombres armados”, insistió. Desde principios de la semana pasada, Israel ha vuelto a autorizar el tránsito limitado de camiones de ayuda humanitaria por el paso fronterizo de Kerem Shalom, pero la ONU ha denunciado que se trata de “una gota en el océano” dadas las necesidades.
Además, los procedimientos son complicados, en particular con vehículos que hay que descargar y volver a cargar, y solicitudes de acceso que a veces son denegadas por las autoridades israelíes.








