Cae el poder de compra de las jubilaciones

El haber no le pudo ganar a la inflación. Las dificultades para acceder a la canasta de medicamentos.

HABER. La mínima (sin bono) se ubicará este mes en $304.726. HABER. La mínima (sin bono) se ubicará este mes en $304.726.
04 Junio 2025

A contramano de las declaraciones formuladas por el presidente Javier Milei, los jubilados no le ganaron a la inflación: en el trimestre abril-junio de este año, el poder de compra de las jubilaciones que no perciben bono se ubica 3,1% por debajo del último trimestre de la gestión anterior, mientras que las jubilaciones con bono se encuentran 15,7% por debajo. Así lo indica un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). La comparación trimestral es la adecuada metodológicamente dada la dinámica de actualización de la fórmula anterior, puntualiza.

Al atar las jubilaciones al Índice de Precios al Consumidor (IPC), éstas no perderán poder adquisitivo pero tampoco podrán recuperar, indica el reporte al que accedió LA GACETA. Por el contrario, la Ley 27.756 sancionada por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo incluía: una recomposición por única vez de 7,2% para todos los haberes, un haber mínimo equivalente al 109% de la Canasta Básica Total (CBT) de un adulto, y una cláusula gatillo una vez al año (en marzo) si hubiere recuperación real de los salarios en el año calendario anterior. La pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones se agrava por las modificaciones de la política de medicamentos de PAMI. “No sólo se redujeron los medicamentos cubiertos al 100% sino que además se modificaron los criterios de acceso a los medicamentos gratuitos, que en la práctica implica que menos jubilados y pensionados accedan a los mismos”, según el CEPA.

A su vez, aquellos medicamentos que deben pagar sufrieron aumentos de precios muy por encima de la inflación: la canasta PAMI aumentó 394,2% desde el triunfo de Milei a abril de 2025, 185,9 puntos porcentuales por encima de la jubilación mínima con bono y 150,3 puntos por encima del índice de precios.

Moratoria previsional

En marzo de este año finalizó la vigencia de la moratoria previsional, y tal como había anticipado el Poder Ejecutivo, no se prorrogó. Esto implica que 9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 varones en edad de jubilarse, deberán conformarse con una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80% de la jubilación mínima y no pensionable, remarca el CEPA.

Con el aumento de 2,8% (IPC de abril pasado) de la fórmula instrumentada por la gestión presidencial de Milei, la jubilación mínima (sin bono) se ubicará este mes en $304.726, mientras que de haber continuado la fórmula anterior se ubicaría en $403.302 (32,3% por encima). En Tucumán, el Centro de Jubilados y Pensionados “Los Abuelos de la Patria” reclamará hoy una mejora del haber jubilatorio en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios