Conflicto en el hospital Garrahan: los residentes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno

Los trabajadores decidieron continuar con el paro y hacer una nueva marcha el jueves 5 hacia el Ministerio de Salud.

Conflicto en el hospital Garrahan: los residentes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno FOTO/C5N.
03 Junio 2025

Tras una asamblea en la que se analizó la oferta de un bono con el que se buscaba alcanzar una remuneración total de $1.300.000 a partir de julio, los residentes del Hospital Garrahan decidieron rechazar la propuesta de la administración de Javier Milei y anunciaron la continuidad del paro.

Durante una conferencia de prensa en la puerta del hospital, los profesionales expresaron: “Les pedimos que nos acompañen el día jueves 5 de junio en una movilización pacífica hacia el Ministerio de Salud”.Todos los residentes del centro pediátrico participaron en la votación para definir los pasos a seguir. La movilización del jueves incluirá tanto a los residentes como a médicos y otros trabajadores del nosocomio, según consignó el portal Infobae. 

Desde el Ministerio confirmaron estar al tanto de la decisión de los profesionales. Sin embargo, aclararon que todo el personal está bajo conciliación obligatoria. Según trascendió, el Ejecutivo analiza las medidas a seguir y no descarta aplicar sanciones.Durante la noche, los residentes recibieron un memo oficial con la propuesta que incluía un bono de $500.000, lo que elevaba el sueldo a $1.300.000. No obstante, la oferta fue considerada insuficiente.

Reclamos de los residentes

El punto central del reclamo radica en que el bono es no remunerativo. Las fuentes explicaron que: “Eso significa que no se deriva a aportes, que no entra en el aguinaldo, que no se actualiza”.

Hasta este mes, los residentes cobraban $797.000 netos. De ese monto, el hospital ya aportaba unos $200.000 como bono. La nueva propuesta implicaba elevar ese bono a $500.000, un incremento nominal de $300.000.

Este aumento representaría ingresos netos superiores a $1.300.000 para los residentes de primer año y más de $1.500.000 para jefes de residencia o residentes de último año.

Declaraciones oficiales y críticas cruzadas


El ministro de Salud, Mario Lugones, se sumó al debate y afirmó que los recursos del hospital deben ser destinados exclusivamente al personal de salud, no a lo que calificó como “militancia rentada”. A través de sus redes sociales, expresó: “El mandato popular es muy claro: los recursos de los hospitales deben destinarse al personal de salud, no a la militancia rentada”.

Estas declaraciones fueron respaldadas por el presidente Javier Milei, quien replicó el mensaje en apoyo a una gestión transparente y eficiente de los recursos hospitalarios.

Lugones también señaló que: “Este incremento forma parte de una nueva etapa orientada al orden, la eficiencia y el reconocimiento al mérito, impulsada por el Ministerio de Salud en todos los hospitales nacionales”.

“A pesar de los cientos de administrativos contratados en el Hospital Garrahan, la mencionada medida será comunicada a través del sistema de comunicación interna el día lunes porque los domingos ‘no están disponibles’”.

Comentarios