RECLAMO. El domingo en Buenos Aires los teatristas se movilizaron.
Los teatristas tucumanos sufren una doble amenaza: mientras el Instituto Nacional del Teatro corre el peligro cierto de desguace porque perdió su autarquía tras el anuncio del gobierno nacional, en Tucumán la Ley N° 7.854 que establece un Fondo de Promoción a la Actividad demora en activarse y los proyectos presentados están paralizados.
En síntesis: a mitad de año, no hay proyectos aprobados y tampoco el Teatro Estable ha estrenado su obra (lo hará en julio según las autoridades).
La ley aprobada en 2006 nunca fue reglamentada, por tanto, todo quedó en manos de las autoridades del Ente Cultural. No se conoce si tiene presupuesto fijo: el año pasado se volcó al sector $ 20 millones, pero ahora, a meses de haberse presentado 24 proyectos, debería duplicarse; al menos, así lo estima Luis Planas, artista circense, uno de los miembros de la Comisión Provincial del Teatro Independiente (CPTI).
En la asamblea del martes pasado se decidió leer una declaración con los reclamos en cada función. “No sabemos nada del presupuesto; elevamos los pedidos, pero no hay respuesta”, dijo la actriz Tuly López. “El acuerdo siempre fue que lo que se destinaba al teatro independiente no podía ser inferior al del presupuesto del Teatro Estable”, recordó.
La autarquía
En el conflicto se advierte no solo el reclamo de los fondos, sino de qué modo la pérdida de la autarquía del Ente Cultural afecta al desarrollo de la actividad, decisión que adoptó el gobierno provincial aún antes de que lo dispusiera el presidente Javier Milei con otras instituciones culturales. Por esa razón es que mientras el Ente Cultural no puede disponer, los artistas han pedido una entrevista con el ministro de Economía, Daniel Abad.
“En nuestra provincia contamos con una Ley de Teatro que promueve el desarrollo de la actividad escénica a través de la Comisión Provincial de Teatro Independiente; que está integrada de manera representativa por trabajadoras y trabajadores del sector, y tiene como misión fundamental garantizar la producción de obras, su circulación y la consolidación de un ecosistema cultural vital para Tucumán. Este año se han presentado 24 proyectos, resultado del esfuerzo y la dedicación de una comunidad vibrante, comprometida y diversa. Sin embargo, a la fecha, no se ha hecho efectivo el presupuesto que debe ser asignado por el Ente Cultural, poniendo en riesgo la concreción de esos trabajos, el sustento de quienes los llevan adelante y el derecho del público a acceder a producciones teatrales de calidad”, se puede leer en la demanda que se leyó en distintas funciones del fin de semana,
No es exactamente lo mismo lo que le dice a LA GACETA el director del área teatro del Ente. Andrés D’Andrea señala que el 8 de enero de este año se hizo el pedido correspondiente. “Este aporte financiero se está tramitando por expediente 68, que en este momento salió del Ministerio de Economía y pasó a Hacienda; es decir está en proceso. En reunión con la CPTI se acordó que presentarán una nota firmada por todos diciendo que se solicita un monto no inferior al del año pasado”. “Seguramente habrá dos entregas o dos partes como el año pasado”, agregó.
“El año pasado nos dieron $ 20 millones. Ahora debería ser el doble. Tenemos una reunión con el ministro de Economía la semana que viene pero el Ente nos debe todo el presupuesto; no es que nos dice, bueno, ahora vamos a dar un millón, 10 millones no, o sea, no está aprobado el presupuesto han pedido el presupuesto y no está aprobado o sea, desde Cultura han pedido a provincia el presupuesto y no ha sido aprobado. Es más, el Teatro Estable desde marzo vienen postergando el estreno porque no tienen plata”, describió Planas.
En la CTPI hay representantes de los grupos, salas, eventos, producciones y festivales. “Con los proyectos de este año hay que considerar que ya vienen disminuidos porque en 2024 se presentaron 47, esto responde un poco al desánimo de la gente. Y es por todo lo que está pasando. El desfinanciamiento del INT, el ataque a toda la cultura, a las bibliotecas y al cine. No sabemos el monto que nos asignarán”, explicó la actriz López. “Hay mucha incertidumbre”, dijo.










